san juan de la rambla

El IV Mercado Barroco se dedica este año a Portugal

El casco del municipio será el escenario principal de un viaje por el tiempo a través del siglo XVIII para conocer la influencia del país luso

La plaza Rosario Oramas, núcleo central del casco histórico de San Juan de la Rambla, se transportará mañana al siglo XVIII. Una cuidadosa escenografía y ambientación permitirán que el fundador del municipio, Juan Rodríguez, colono portugués que en el siglo XVI levantó una ermita en honor a San Juan Bautista, vuelva a cobrar vida para contar los orígenes del país luso en las islas, haciendo especial hincapié en la localidad.

Será en la IV edición del Mercado Barroco de Canarias, una iniciativa de la Concejalía de Patrimonio que se consolida cada año y que en esta ocasión profundizará sobre la influencia que ha tenido la construcción de la idiosincrasia canaria usando como raíces las costumbres de los colonos del país vecino, con un claro predominio agrícola.

El evento fue presentado ayer en el hotel My City del Puerto de la Cruz por su director, el exconcejal de Patrimonio Cayetano Silva; la alcaldesa, Fidela Velázquez; el primer teniente de alcalde, Juan Siverio; y al autor del cartel de este año, Alberto Luis, quien reflejó la impronta lusa en su diseño a través de los colores típicos de la época y otros elementos emblemáticos, como los carteles del teatro y las carreteras empedradas.

La edición de este año destaca por su carácter inclusivo y así se puso de manifiesto al elegir a Alberto, un diseñador sordomudo, quien compareció junto a su intérprete de lengua de signos. También los usuarios del centro ocupacional participarán en las diferentes actividades, mientras que el broche final de la jornada lo pondrá la cantante Fabiola Socas, que además es invidente, quien interpretará canciones en portugués.

Serán más de 10 horas de espectáculo que dará comienzo a las 11.00 horas con la inauguración oficial y la apertura de los puestos del Mercado y se prolongará hasta pasadas las 21.00. Durante todo el día los asistentes podrán disfrutar de rutas guiadas por las casas BIC del casco, conciertos de música barroca en sus patios, pasacalles, talleres de dibujo y juegos infantiles que no dejarán a nadie indiferente.

TE PUEDE INTERESAR