granadilla de abona

El mayor barco del mundo atracado en un puerto tinerfeño

El ‘Pioneering Spirit’ llegó a la una de la tarde al puerto de Granadilla y gracias al buen tiempo en “apenas dos horas” ya estaban atracados sus 477 metros de eslora y 124 de manga que le convierten en la embarcación de construcción más grande del mundo
El gigantesco barco llegó a puerto a la una de la tarde y dos horas después ta estaba atracado / FRAN PALLERO

El puerto de Granadilla, aún sin concluir, recibió a primera hora de la tarde de ayer -un día antes de lo inicialmente previsto- al mayor barco del mundo de construcción, el Pioneering Spirit del armador Allseas, que permanecerá aproximadamente tres meses en el muelle para ser objeto de trabajos de mantenimiento a cargo de la empresa Tenerife Shipyards, que para la ocasión contratará inicialmente a un centenar de personas, según Maria Name, responsable de Recursos Humanos de la empresa astillera, que percibirá en torno al millón de euros por los trabajos.

El Pioneering Spirit, procedente de Europa, fue avistado, pese a la calima, a primera hora de la mañana desde la punta de Anaga y sobre la una ya estaba enfrente de la bocana de la dársena granadillera, en donde pudo atracar después de una laboriosa maniobra de dos horas, gracias al casi nulo viento en la zona -no puede maniobrar con más de fuerza 5- apoyado por dos remolcadores y el práctico que le acompañó desde el puerto de Santa Cruz.

Se trata de un gigante de 477 (382+95 del brazo de proa) metros de eslora y 124 de manga y 30 de calado a plena carga, casi cuatro campos de fútbol. Es el mayor barco del mundo en volumen, puede desplazar 400.000 toneladas de arqueo neto y un millón de toneladas en calado máximo y llegó ayer con más de 500 tripulantes a bordo.

En su varada tinerfeña, este gigante de la navegación será objeto de tareas como limpieza de la obra viva de la embarcación, cableado, servicios de mecánica y pintura, y se desmontarán los propulsores. También se repararán tres de sus doce hélices, que mueven un motor de 11.000 caballos, según afirmó el ingeniero de Tenerife Shipyards, Jhon Nestares, quien igual que el centenar de trabajadores es probable que viva durante estos tres meses en el propio barco, ya que dispone de habilitaciones para 571 tripulantes en camarotes dobles, helipuerto y otras instalaciones para que el embarque de la tripulación sea más llevadera. También está previsto el traslado de un gran contenedor para la logística del trabajo encargado a Tenerife Shipyards -con base en la dársena de Santa Cruz-, dado que ahora mismo el puerto granadillero no dispone de infraestructura en el muelle de ribera.

La reparación dará comienzo hoy mismo y finalizará antes de enero, al menos en su primera fase. El enorme barco fue diseñado para trabajos relacionados con grandes plataformas de petróleo y gas y la instalación de tuberías de gran peso.

Diseñado por Allseas Group , con sede en Suiza , el buque se construyó en Corea del Sur por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (entre los años 2011 y 2014) a un coste que finalmente alcanzó los 2.600 millones de euros. Allseas pretende construir una versión aún más grande del mismo diseño, cuya entrega está prevista para 2022.

La longitud de la línea de atraque de Granadilla y la superficie disponible para el acopio de materiales y equipamientos, además de las facilidades para el trabajo de los talleres, han sido algunas de las características que han llevado a Allseas a decantarse por la dársena tinerfeña, entre las ofertas que aspiraban a este contrato.

Con la llegada del Pioneering Spirit, se dice desde la Autoridad Portuaria, se abre paralelamente una línea de suministro mediante buques cargueros que irán abasteciendo a Granadilla de todo lo necesario, desde este mismo fin de semana, en el que tiene previsto el atraque la primera unidad con piezas y equipos. Está previsto que tras la conclusión de este proyecto, el puerto de Granadilla acoja a otras unidades de la flota de Allseas de forma regular.

TE PUEDE INTERESAR