güímar

El Mercado del Agricultor de Güímar cumple quince años

Este domingo, en la plaza de Santo Domingo o del Ayuntamiento, se celebrarán diferentes actividades para conmemorar la efeméride y, además, se entregará el tradicional Premio Guataca

Güímar se ha distinguido, aún hoy, en ser una de las mejores despensas agrícolas de Tenerife y sus productos, ‘kilómetro cero’, se pueden apreciar cada domingo, desde hace quince, en el mercadillo que se instala en la plaza de Santo Domingo, justo enfrente del convento del mismo nombre y del Ayuntamiento.

El Mercado del Agricultor de Güímar es un proyecto que se inició en 2004 a iniciativa de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del municipio, con pleno respaldo del Ayuntamiento de Güímar. Su claro objetivo era unir las distancias entre los productores y los consumidores, para así tener la certeza de ofrecerles un producto fresco, que mantenga todas las cualidades.

El 3 de octubre de 2004 se celebró la I Feria de los Productos de la Tierra. Vista la respuesta positiva de los ciudadanos de Güímar, se organizó otro mercado el día 7 de noviembre de 2004 en la plaza del Ayuntamiento y, desde entonces, han sido poco los domingos que las frutas y verduras, quesos y postres, flores y semillas, han llenado los puestos de los pequeños agricultores y ganaderos del municipio.
Para celebrar tal efeméride, se han planificado diversas actividades tanto para niños como para mayores, para poder disfrutar de esta jornada con todos los miembros de la familia. Asimismo, se celebrará la tradicional entrega del Premio Guataca.

El Mercado del Agricultor de Güímar, gracias al enclave que tiene lugar cada domingo en la plaza del Ayuntamiento, así como la calidad de sus productos, ha hecho que en este tiempo se haya convertido en todo un referente a nivel insular, tanto por las peculiaridades que ostenta, como el hecho de ser al aire libre, ganando así numerosas visitas de gente local y de visitantes que provienen de otros puntos de la Isla.

Gustavo Pérez, primer teniente de alcalde y coordinador del plan Güímar Emprende, recuerda que “15 años de trabajo y actividad continua confirman el protagonismo del producto local en la economía y vida diaria de los güimareros. Desde Güímar Emprende apostamos por impulsar y reforzar las actividades que apoyen al sector primario”.

La concejala de Agricultura, la también nacionalista Magüi Campos, invita a todos los vecinos y vecinas, visitantes y allegados, “a formar parte de esta jornada, para que disfruten no solo de las actividades programadas, sino también para que comprueben la calidad y frescura de los productos que se dan en el Valle de Güímar”.

TE PUEDE INTERESAR