arona

El plan para rehabilitar Ten-Bel estará listo antes de final de año

El Ayuntamiento de Arona cerrará en las próximas semanas “la hoja de ruta” con los propietarios de las parcelas, para así arreglar calles, aceras, alumbrado, jardines y la depuradora
Imagen actual de lo que en su día fue un lago con lanchas para niños. J. C. M.
Imagen actual de lo que en su día fue un lago con lanchas para niños. J. C. M.
Imagen actual de lo que en su día fue un lago con lanchas para niños. J. C. M.

El Ayuntamiento de Arona dispondrá antes de final de año de “la hoja de ruta” definitiva para rehabilitar Ten-Bel, la urbanización turística pionera en el sur de Tenerife que vivió su época de esplendor en la década de los 70 y principios de los 80, y que desde hace años, como ayer informó DIARIO DE AVISOS, ofrece una imagen de abandono y destrucción, a raíz de la inacción durante lustros de la administración y los propietarios, y que cada día contemplan los miles de turistas que eligen la Costa del Silencio para sus vacaciones.

El desolador panorama que refleja el declive de un complejo turístico que fue un referente nacional, con calles con el pavimento destrozado, jardines con palmeras y árboles secos, canchas deportivas abandonadas y los escombros por los suelos de lo que en su día fue un gran parque infantil con minigolf, tren y hasta un pequeño lago, empiezan a tener los días contados después del acuerdo alcanzado entre el grupo de gobierno municipal y los propietarios de las parcelas, después de más de dos años buscando una solución.

Los aspectos que faltan por concretar son las obligaciones de la propiedad con el Ayuntamiento, las cesiones a la administración y los tiempos de ejecución de las obras. Esos flecos se plasmarán en “la hoja de ruta” que presentarán los dueños del suelo al área de Urbanismo en un plazo aproximado de un mes, según las previsiones municipales.

El documento incidirá especialmente en la regeneración de los espacios públicos de la urbanización (calles, aceras, alumbrado, zonas verdes y depuradora, entre otros) y el tiempo estimado para ejecutarlos. La intención del Ayuntamiento es que los trabajos comiencen con la puesta en marcha de la depuradora, situada en el antiguo parque.

Una vez con “la hoja de ruta” en su poder, la Concejalía de Urbanismo procederá a la firma de la resolución, previo visto bueno del edil y los técnicos municipales y sin necesidad de llevarlo a pleno. Desde que se estampe la firma del concejal, las obras podrán comenzar ese mismo día. “Mi intención es tener ese documento firmado antes de final de año”, aseguró a este periódico Luis García, concejal de Urbanismo, que tiene previsto sentarse con los dueños del suelo a principios de noviembre, ya con un borrador sobre la mesa.

servicios de calidad

“Las soluciones en materia urbanística no son rápidas ni sencillas, pero desde hace tiempo nos comprometimos a buscar una solución y estamos en ese camino, para que miles de vecinos y vecinas que viven dentro de los límites del plan parcial puedan disfrutar de servicios públicos de calidad tras demasiados años de abandono”, explicó el responsable aronero de Urbanismo.

Luis García subrayó que con esta fórmula, similar a la que ha aplicado el Ayuntamiento de Arona en el Plan Parcial de El Mojón y en Cho-Parque La Reina, el Consistorio recepcionará la urbanización (requisito imprescindible para poder prestar los servicios necesarios a la población con plenas garantías) y permitirá a los titulares de suelos privados poder obtener licencias de edificación en sus parcelas.

“Esta posibilidad legal garantiza a la administración la implicación del capital privado en sufragar íntegramente los gastos de la reposición de la urbanización hasta el final de las obras, dado que, de lo contrario, no podrán hacer uso de sus edificaciones”, aclaró Luis García.

TE PUEDE INTERESAR