tacoronte

El PP presenta una moción para actuar urgente contra las termitas subterráneas

José Caro pide que se solicite la situación de emergencia para poder tener acceso al remanente de tesorería
Daño que deja la termita subterránea a su paso por una vivienda. S. Méndez
Daño que deja la termita subterránea a su paso por una vivienda. S. Méndez

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tacoronte, José Caro, presenta al Pleno de hoy una moción en la que propone activar el plan de actuación contra las termitas subterráneas Reticulitermes flavipes que desde varios años tiene en vilo a los vecinos de Tacoronte y de la Isla en general.

Una iniciativa que se lleva por la vía de urgencia al no presentarla en plazo, por lo que primero todos los grupos deberán aprobar la urgencia.

La razón de esta iniciativa es que el Ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, “no han hecho nada para solucionar el problema de la plaga salvo muchas reuniones, hablar, debatir y sacar muchas noticias “medio falsas y medio verdad”. Caro considera que “ya está bien de hablar y prometer: ahora toca actuar”.

Para ello, solicita que se active el plan y ofrece varias posibilidades. La primera es hacerlo a través de la situación de emergencia, “una opción que es posible si se hace una lectura correcta de la ley”. Según el edil, con ello se podría tener acceso al remanente de tesorería “ya que hay bastantes millones de euros de otros ejercicios que no se han ejecutado para poder empezar a actuar ya”, sostiene.

Otra alternativa es llevar a cabo una modificación de crédito para iniciar el tratamiento contra la plaga. En caso de no optar por ninguna de las dos anteriormente mencionadas, el PP propone que se lleven todos los permisos por la vía de urgencia “ya que de esta forma se acortan todos los plazos a la mitad”.

A juicio de Caro, “cualquiera de esas tres alternativas son posibles y hay que hacer algo ya, dado que de nada sirve dar ayudas económicas a los vecinos si no se ataja el problema”, subraya. “Si el Gobierno regional y el Cabildo no hacen nada, tendrá que actuar el Ayuntamiento, porque al fin y al cabo es un problema de Tacoronte y casi de La Laguna”, añade.

De momento, dice que Ciudadanos ha sido el único grupo que le ha garantizado su apoyo.

TE PUEDE INTERESAR