güímar

Güímar: la ruta de la basura, de cumbre a mar

Al insuficiente servicio municipal de recogida de residuos, pendiente de volver a ser licitado, se unen evidentes signos de incivismo ciudadano
Los enseres son abandonados incluso en una reserva natural a escasos metros del punto limpio / DA

Güímar presume que al final de este año llegará oficialmente a los 20.000 habitantes. Sin embargo, los servicios esenciales que debe prestar el Ayuntamiento a sus vecinos están lejos de ese ratio poblacional, sobre todo, cuando de recogida de basura se trata, servicio que está en periodo de licitación, así como el abastecimiento de agua.

La licitación del nuevo contrato de recogida de residuos ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los gobiernos municipales, por lo que se ha tenido que prorrogar el firmado con FCC mucho más allá del periodo permitido, teniendo que levantar reparos para completar el servicio que llevó a cabo la exalcaldesa Carmen Luisa Castro durante seis años y que hoy tendrá que seguir haciéndolo el actual alcalde, el socialista Airam Puerta. “Hoy está peor, porque yo levantaba reparos para reforzar al personal de limpieza y mandaba cubas externas, pero ahora no se está haciendo”, señala Castro.

A la falta de personal y medios de FCC como causa de la deficitaria limpieza de Güímar habría que sumar el incivismo de la ciudadanía, aunque no todos sean vecinos del municipio, como recalcan desde el Ayuntamiento. Basura fuera de los contenedores en barrancos como el de Guaza, enseres dejados en la reserva natural de Malpaís, muy cerca del punto limpio situado en el Polígono Industrial o porquería acumulada en el parque público de La Palmita, sin contar con la basura acumulada en la costa, en El Socorro y El Puertito, que se evidencia cada vez que hay una jornada medioambiental contra el plástico.

Colchones, sumieres, electrodomésticos son transportados y abandonados en cualquier lugar, sin rubor alguno / DA

El alcalde, Airam Puerta, señala que “hay que combatir el incivismo de forma contundente, para eso están las sanciones, y quienes tienen la potestad son los agentes policiales. Pero qué sucede, que Güímar tiene 103 kilómetros cuadrados y solamente disponemos de 15 policías, en torno solo al 38% de la ratio”, comentó el alcalde.

“Desde el minuto cero estamos trabajando para que salga el nuevo contrato de recogida de residuos”, añade Puerta. “La idea es sacarlo antes de final de año y que empiece en el primer trimestre del 2020. Es un área que lleva Coalición Canaria y es algo que hablo con Gustavo Pérez constantemente, porque es la principal queja que nos hacen llegar los vecinos”.

Gustavo Pérez (CC) indicó hace tres años, cuando comenzó a trabajar en la licitación del nuevo concurso, que “resulta casi imposible atender todo el municipio con una empresa que dispone de solo 19 trabajadores, cuando debería tener 32, y con maquinaria ya obsoleta de hace diez años”, reconociendo que lo que no puede ser “es que se tiren sacos de papas podridas o animales muertos a los contenedores, teniendo un punto limpio tan cerca”, exclama Pérez.

TE PUEDE INTERESAR