la palma

IUC propone adquirir un edificio para triplicar las viviendas sociales

Felipe Ramos indica que, ante el elevado número de solicitudes de ayudas de emergencia social para el alquiler, sería necesario emprender políticas activas en la materia
El inmueble está ubicado en la esquina de las calles Convento y Pío XII. DA
El inmueble está ubicado en la esquina de las calles Convento y Pío XII. DA
El inmueble está ubicado en la esquina de las calles Convento y Pío XII. DA

El portavoz de IUC en Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, defenderá este jueves ante el pleno municipal la necesidad de poner en marcha más viviendas de promoción pública para familias en riesgo de exclusión social. A fin de materializar dicho propósito, la formación de izquierdas ha registrado una moción en la que insta al Ayuntamiento a adquirir un edificio ubicado en la esquina entre las calles Convento y Pío XII de la localidad.

La compra de este inmueble, cuya obra fue paralizada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, supondría triplicar (sumando 36 más) el número de viviendas destinadas a alquiler social, cifradas actualmente en 18. Las mismas se concentran en dos puntos geográficos: en las antiguas casas de los maestros de la Avenida Enrique Mederos y en el entorno del Estadio Municipal Aceró, aunque desde IUC exponen que estas últimas “se encuentran vacías y cuentan con un proyecto de rehabilitación no desarrollado”.

Para Ramos, uno de los factores que justificarían emprender una acción de este tipo es “el importante número de ayudas de emergencia social destinadas al pago del alquiler”, concedidas por la institución local. Concretamente, indica que entre enero y agosto del presente año se habrían otorgado 185 prestaciones a familias aridanenses con dificultades para afrontar la renta de su hogar. Por otro lado, recuerda que la última promoción de viviendas públicas en el municipio se adjudicó en octubre de 2014.

En la misma moción, presentada por Registro de Entrada esta semana, Izquierda Unida recuerda algunos acuerdos plenarios, adoptados con anterioridad, que no se han ejecutado. Destacan que el Ayuntamiento “no tiene deudas con los bancos y ha cumplido en los últimos ejercicios con los principios de estabilidad presupuestaria”, motivos que capacitarían a la institución para la “promoción y gestión de la vivienda de protección pública”, tal como recoge la normativa reguladora de las bases del régimen local.

En este sentido, el portavoz de IUC sostiene que, según las mociones aprobadas hace cuatro años por unanimidad del Pleno, el Consistorio debe elaborar “un Plan de Municipal de Vivienda”, así como estaría en la obligación de dotar presupuestariamente la aplicación de políticas activas en esta materia. Una medida que implicaría la redacción “de proyectos de rehabilitación” en aquellas instalaciones que así lo requieran.

SUBIDA DEL ALQUILER

“Como hemos denunciado en otras ocasiones, el fenómeno del alquiler vacacional, que necesita de una mayor regulación, ha encarecido de forma desproporcionada el ya de por sí escaso mercado” del municipio, recoge la iniciativa presentada. Se trataría de una tendencia que ha producido una reducción de la oferta tradicional y “el aumento exponencial” del coste de los alquileres. Además, aseguran que, según un estudio elaborado por la Consejería de Turismo del Gobierno regional, habrían publicadas hasta 381 ofertas de vivienda vacacional en plataformas digitales especializadas.

TE PUEDE INTERESAR