adeje

La ermita de Adeje que siempre renace de sus ruinas

El inmueble de La Concepción, en el barrio del mismo nombre, cumple cien años de su última restauración, tras cinco siglos en los que ha sido reconstruido varias veces
El obispo Bernardo Álvarez, durante la homilía del domingo / DA

El domingo, antes de que se produjera un apagón en todo Tenerife, el barrio de La Concepción, en Adeje, pudo celebrar el día grande de sus fiestas y parte del centenario de la reconstrucción de su ermita, considerada una de las más antiguas de Tenerife y que ha sobrevivido a distintos episodios de reconstrucción a lo largo de quinientos años.

La misa estuvo presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, y fue cantada por el grupo Verode. Mientras, la procesión de la Virgen de La Concepción, fue acompañada por la Banda de Música de La Orotava, y se hacía cuando la luz eléctrica ya se había ido.

Con motivo del centenario de la reconstrucción, se ha editado un libro que versa sobre el culto a la Virgen de la Concepción en su templo, sobre la familia Afonso Montesdeoca, patronos de la ermita y fundadores de las capellanías que contribuyeron al mantenimiento de la misma, y sobre las distintas rehabilitaciones sufridas, tanto en el inmueble como en sus imágenes.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, religioso y enamorado de la historia de su pueblo, recuerda que “se ha escrito una larga historia en torno a La Concepción. Las crónicas dan testimonio de la presencia de pobladores desde 1514, aunque se conocen datos de la época aborigen. Celebramos, por tanto, una efeméride de la que pocos lugares pueden presumir y que nos va a dejar actos durante todo el año, hasta que el 8 de diciembre celebremos, por fin, el centenario oficial”.

Con motivo del centenario de la última reconstrucción se ha editado un libro / DA

La historia

La ermita del barrio de La Concepción fue construida por Antonio de Castro a mediados del siglo XVI, en las tierras del llamado Heredamiento de Tijoco. A este le sucedió, en la propiedad y patronazgo de la ermita, Doña María de la Coba Armas, esposa del capitán Juan de Montesdeoca, a quien relevó la familia Afonso Montesdeoca. Se erigió un ingenio de azúcar en las cercanías de la ermita, que al ser abandonado ocasionó también la ruina de esta construcción. En 1668, la familia Afonso Montesdeoca la derriba para construir otra mayor, que es la que hoy podemos observar. Las siguientes generaciones de esta familia fueron las encargadas de realizar anualmente la festividad de la Virgen de la Concepción, conforme a lo ordenado por el beneficiado Melchor Afonso Montesdeoca en su testamento. A pesar de las capellanías y vínculos fundados para su conservación, se vuelve a producir la ruina de edificio religioso en el siglo XIX. En el inventario de 1883 esta edificación era calificada de inservible y profanada, pues se había utilizado de granero.

Estado actual de la pequeña ermita en La Concepción, con 505 años de historia / DA

En 1919, una vez restaurada, se procedió a la bendición y apertura al culto de la ermita de Nuestra Señora de La Concepción, que acababa de ser restaurada por los vecinos de La Concepción y Tijoco Alto.

En 2004 el Ayuntamiento de Adeje realizó trabajos de rehabilitación y mejora de la ermita, con el fin de que dicho inmueble estuviera en las mejores condiciones posibles para la celebración de la festividad litúrgica de la Virgen de la Concepción.

El edificio presenta una planta rectangular, con una sacristía adosada en su lado izquierdo. Aparecen detalles curiosos, como por ejemplo la fecha que hay en la pila bautismal de 1668. La imagen de la virgen data del siglo XVII. Talla de vestir que representa la iconografía propia de la Inmaculada Concepción.

TE PUEDE INTERESAR