güímar

Luisa Castro: “Airam Puerta no es alcalde, es un técnico más”

La exalcaldesa de Güímar hace balance de los 100 días del nuevo Gobierno y denuncia que “tanto que hablan y se gastan 6.000 euros en un asesor para hacer el Presupuesto”

Carmen Luisa Castro, exalcaldesa y portavoz del Partido Popular en Güímar, hizo balance de los 100 días del nuevo Gobierno local, tras el pacto PSOE-CC que ha situado en la Alcaldía a Airam Puerta, aunque los dos últimos años del mandato la ocupará el exsocio nacionalista de Castro, Gustavo Pérez.

Para la exalcaldesa, lo más significativo de estos primeros 100 días es que “Airam Puerta no se ha comportado como un alcalde, sino como un técnico más del Ayuntamiento”, en alusión a su continúa obsesión por no levantar reparos, un hecho que según Castro “es potestad de los alcaldes y necesarios, por ejemplo, para mantener los servicios de agua y recogida de basura mientras no salgan a concurso los nuevos servicios”.

Pero la dirigente popular también ha incidido en las contradicciones del actual alcalde, al señalar que “habla de reparos y ya pagó un millón de euros con la última modificación de crédito que nosotros ya teníamos preparada”, pero denunciando gastos nuevos y “sorprendentes”, según ella, como “pagar algo más de 6.000 euros a un asesor externo para confeccionar el Presupuesto de 2020, cuando siempre se ha hecho desde la concejalía de Hacienda”, recordando que para ello puede contar con “la interventora” que no está segura no haya reparado ese gasto, fechado el 31 de julio.

Además destaca también una factura de 9.750 euros destinado a la organización reciente de la Semana de la Movilidad en el municipio, “un gasto que tiene poco de inversión sostenible”.

Luisa Castro se pregunta si Airam Puerta, tal y como dijo en la oposición, llevará a la Justicia al Cabildo, por la que llamó “chapuza” en las obras de los malecones en la TF-28 a su paso por Agache o si denunciará al Cabildo o al Gobierno de Canarias, “ahora socialistas”, para pedir que se ejecuten los planes de restauración de las viejas canteras de áridos en los barrancos.

El alcalde, Airam Puerta, preguntado ayer por la contratación externa para confeccionar el nuevo Presupuesto, indicó que “el motivo fundamental de la contratación del asesoramiento externo para la elaboración del Presupuesto, es la situación económicamente complicada que sufre el Ayuntamiento, lo que se ha sabido gracias a la liquidación del ejercicio presupuestario de 2018, existiendo desequilibrio presupuestario e incumplimiento de la regla de gasto y romper con la práctica imperante en este Consistorio de presupuestar por debajo de los ingresos reales y compensar las partidas deficitariamente presupuestadas o sin crédito de ningún tipo, con modificaciones de créditos o reconocimiento extrajudicial”, señaló el alcalde.

Puerta dice que se ahorraron 100.000 euros en El Socorro

Luisa Castro también comentó que es incierto que el nuevo Gobierno se ahorrara 100.000 euros en las últimas fiestas de El Socorro, “porque nos gastamos 80.000 en 2018”, dijo. Sin embargo, Airam Puerta comenta que “al inicio del ejercicio habían 147.678,65 euros para la fiesta de El Socorro de este año, pero ellos lo usaron para reconocimiento extrajudicial de créditos de facturas de las fiestas del año pasado que quedaron pendientes. No había dinero y por eso inyectamos 80.000 euros en la modificación que hicimos. Patricia (edil de Fiestas) tiene en facturas que han pasado ya los proveedores con un gasto de 58.901,44 euros y quedarán, gracias a su buena gestión, 21.098,56 euros a día de hoy, para emplear en otras fiestas. Por otro lado, Magüi, desde Cultura gastó 8.291,30 euros en El Socorro. Faltaría lo que costó el plan de seguridad, horas extras del personal y las comidas de Protección civil. Infinitamente menor al coste de 2018, que totalizó 191.520,15 euros”.

TE PUEDE INTERESAR