arafo

Repaso a la identidad canaria en homenaje a Secundino Delgado

La casa museo de la Esquina de Los Carros, en Arafo acogió ayer varias ponencias para conmemorar los 152 años del nacimiento del considerado padre del nacionalismo canario

 

José Farrujia y Nadira Lutzardo, dos de los ponentes ayer en Arafao / FRAN PALLERO

La casa museo a la que le da nombre y donde vivió largos años, en la calle La Esquina de Los Carros, en Arafo, acogió ayer la conmemoración del 152 aniversario del nacimiento de Secundino Delgado, el padre del nacionalismo canario.

Organizado por la Canarias Participa, con el incansable Jorge Antolín a la cabeza, el acto contó con varias charlas que no solo se pararon en la figura de Secundino Delgado, sino en la búsqueda de la identidad canaria más allá de los 1.000 años de nuestra era, cuando se calcula llegaron los primeros pobladores a las Islas, casi 1.000 años antes que los bereberes o, mejor, los amazigh (hombre libre), huyendo de los romanos en el norte de África, según explicó el profesor de la Universidad de La Laguna, José Farrujia de la Rosa.

Jóvenes nacionalistas posan ante la bandera de las siete estrellas verdes / NORCHI

El acto por momentos parecía una convención de CC y del PNC -allí estuvo su presidente, Juan Manuel García Ramos-, por la presencia de algunos de sus líderes y los dos candidatos al Senado por Tenerife en las próximas elecciones generales. También tuvo un cariz solidario con las entidades benéficas del municipio.

Pero en las charlas, que duraron unas dos horas, también participaron destacados estudiosos de la entidad canaria y las tradiciones populares de las Islas, como Manuel Hernández, Alberto Báez, Nadira Lutzardo o el polifacético Rogelio Botanz, un vasco -que lo sigue siendo, dejó claro- que lleva más de 40 años en Tenerife, donde hizo la mili (1977) cuando estudiaba euskera para regresar a Legazpi como “un vasco joven”, recordó durante su ponencia que denominó ¿Autoestima? Es emancipación, haciendo un recorrido autobiográfico entre su Euskadi natal y su Tenerife residencial. En este último, ha impartido clases, además de ejercer el Magisterio, de bucio o de silbo, sin olvidar su larga etapa musical (fundador de Taller Canario).

Entre los asistentes también se encontraba el paleontólogo y biólogo Francisco García Talavera, que un día antes presentó su último libro sobre los siete apellidos guanches que se mantienen, aunque uno de ellos (Tenerife) curiosamente en Ibiza o en Filipinas (unos 3.000).
El acto terminó con un brindis solidario y el donativo a las entidades de Arafo. Mientras, fuera, al lado de una gran pancarta con el rostro de Secundino Delgado, ondeaba la bandera de las siete estrellas verdes (blancas en 1924, cuando nació el PNC).

El pequeño salón de la casa museo se llenó ayer / NORCHI

Creó ‘El Guanche’ en Venezuela junto al fundador de DIARIO DE AVISOS

Nació Secundido Delgado en la calle San Lucas de Santa Cruz de Tenerife, el 5 de octubre de 1867, aunque vivió mucho tiempo en Arafo, en la que hoy es su casa museo en la calle Esquina de Los Carros. Emigró a Cuba muy joven, como tantos otros paisanos isleños de su época, buscando mejores condiciones de vida. Trabajó también en fabricas de tabaco en Estados Unidos (Tampa) y Venezuela, donde fue fundador del periódico El Guanche, junto a José Esteban Guerra Zerpa (fundador en La Palma de DIARIO DE AVISOS, en 1890) en pro del indepedentismo canario, germen posterior del PNC y de la bandera tricolor de las siete estrellas… blancas, fundado en 1924, tras 12 años de su muerte.

En Cuba entra en contacto con revolucionarios cubanos y canarios unidos por un mismo ideal en torno a la libertad de aquella Isla. La frase que se le atribuye, “Todo por y para la libertad de los pueblos y de los hombres”, la llevó a Canarias, hasta el final de sus días (1912).

TE PUEDE INTERESAR