medio ambiente

Robert Kennedy hablará en Adeje sobre el cambio climático

El activista medioambiental participará el 11 de noviembre en una jornada con la que el Ayuntamiento sureño inaugura una nueva estrategia en su lucha contra el calentamiento global
Rodríguez Fraga y José Antonio Valbuena visitaron ayer el bosque productivo de Adeje. DA
Rodríguez Fraga y José Antonio Valbuena visitaron ayer el bosque productivo de Adeje. DA
Rodríguez Fraga y José Antonio Valbuena visitaron ayer el bosque productivo de Adeje. DA

Robert Francis Kennedy, sobrino del desaparecido presidente de Estados Unidos, será la gran atracción de la jornada Adeje ante el cambio climático, que, organizada por el Ayuntamiento sureño, se celebrará el próximo 11 de noviembre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA). El abogado y activista medioambiental estadounidense ofrecerá una conferencia titulada Greengrowth, innovación y turismo con la que el Consistorio quiere trasladar “que los problemas de Canarias existen en todos los lugares del planeta”, afirmó el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en la presentación de la jornada.

El cartel de participantes lo completarán, entre otros, Juan Verde, exasesor de Barack Obama y presidente de la Advenced Leadership Foundation; Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla; y Victoria Ballesteros, adejera miembro del proyecto Girls in Science (Mujeres para la ciencia). El acto, previsto a partir de las 17.30 horas, será conducido por la periodista de DIARIO DE AVISOS María Rozman, ganadora de tres premios Emmy de televisión.

Con la celebración de este foro, Adeje imprimirá una nueva velocidad a su apuesta por el cuidado medioambiental con el impulso de nuevas políticas orientadas a luchar contra el cambio climático. Porque, en palabras de Rodríguez Fraga, “ya no se puede hablar de un destino turístico de calidad si no tiene un componente de sostenibilidad”.
“No hay otro camino que el del avance en el compromiso medioambiental, que tiene que ver con la ética del siglo XXI, la calidad de vida de los ciudadanos y la clase de un destino líder”, enfatizó el alcalde.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, aplaudió la iniciativa adejera, “por cuanto se trata de aportar soluciones globales desde una óptica local”. Además, tendió la mano a instituciones públicas y patronal hotelera para colaborar en la reducción de la huella de carbono. “En el Gobierno de Canarias encontrarán un aliado”, remarcó.

Valbuena indicó que el consumo energético doméstico supone el 30% de la demanda total de Canarias y auguró un futuro “rentable” para las placas solares en las viviendas, ya que “solo requieren una inversión máxima de 5.000 euros y se amortizan en un plazo de 10 años”. Asimismo, señaló que los ciudadanos contarán “más pronto que tarde” con baterías de almacenamiento, lo que “permitirá la democratización de la energía”.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Adeje informó que el municipio se convertirá en un laboratorio fotovoltaico donde el autoconsumo será una realidad dadas las horas de luz solar. Igualmente, trabaja en uno de sus proyectos estrella en esta materia: el bosque productivo, en Las Nieves, un pulmón verde que contribuirá a la reducción de las emisiones de carbono.

TE PUEDE INTERESAR