arona

Tres meses para acabar el instituto que sustituirá al de los ‘barracones’

El próximo 12 de enero es la fecha fijada para que concluya la obra del nuevo centro educativo de Parque La Reina que pondrá fin a las clases en los módulos prefabricados de Guaza
Las obras, que comenzaron en enero de 2018, tienen un plazo de ejecución de dos años. J. C. M.
Las obras, que comenzaron en enero de 2018, tienen un plazo de ejecución de dos años. J. C. M.
Las obras, que comenzaron en enero de 2018, tienen un plazo de ejecución de dos años. J. C. M.

Noventa días. Ese es el tiempo en el que la empresa Proyecon Galicia S.A. debe concluir la construcción del Centro de Educación Secundaria y Bachillerato de Parque La Reina (Arona), la obra educativa más esperada desde hace años en el sur de Tenerife por profesores, alumnos, padres y madres.

La nueva infraestructura supondrá la cancelación del conocido popularmente como el instituto de los barracones, en el núcleo de Guaza, único centro de Tenerife en el que se siguen impartiendo clases en módulos prefabricados y en el que la precariedad de las instalaciones obliga a suspender la actividad lectiva cuando llueve o impide que los alumnos practiquen deporte al aire libre los días más calurosos, al no disponer de un techo bajo el que cobijarse.

Las obras del edificio para 680 alumnos que se construye a poco más de un kilómetro del instituto actual, por un importe de 5.885.885 millones de euros, comenzaron oficialmente el 12 de enero de 2018 y deberán estar terminadas en la misma fecha de 2020, tal como se comprometió la empresa adjudicataria y como figura en el cartel explicativo a pie de obra.

Los trabajos se ejecutan en un solar de 13.120 metros cuadrados, cedidos en su día por el Ayuntamiento de Arona, sobre el que se asienta la estructura que albergará 22 aulas, de las que 18 serán para clases de Secundaria y cuatro para Bachillerato.

Entre otras instalaciones, contará con dos aulas de música, dos de informática, dos de plástica y visual y otras dos de desdoblamiento de grupo para los alumnos que cursen Bachillerato.

El proyecto también contempla biblioteca, dos espacios de tecnología, tres laboratorios, dos aulas de idiomas, una sala multifunción, un habitáculo de pedagogía terapéutica, un salón de actos con salida directa al exterior que funcionará como un centro cultural y un pabellón de deportes cubierto con vestuarios y aseos.

boom escolar

El instituto de los barracones fue construido “provisionalmente” en 2002 para hacer frente al boom escolar de entonces en la comarca sur y con una previsión de tres años. Sus deficientes condiciones acabaron con la paciencia de padres y madres que, cansados de promesas incumplidas, anunciaron en 2016 en DIARIO DE AVISOS un calendario de movilizaciones para exigir  el cierre de unas instalaciones que calificaron de “tercermundistas”.

La consejera de Educación, María José Guerra, reconoció en el Parlamento de Canarias, el pasado 11 de septiembre, que para su departamento es un “escándalo” que alumnos de las Islas tengan que ir en pleno siglo XXI a barracones, “conocidos eufemísticamente como aulas modulares”.

Ahora, casi dos decenios después, el cierre del instituto de Guaza va en serio.

TE PUEDE INTERESAR