tacoronte

Una empresa prueba erradicar las termitas de los enseres con ozono

El experimento realizado se enmarca en el interés del Ayuntamiento de valorar todas las alternativas que “no sean contaminantes” para terminar con la 'Reticulitermes flavipes'

Una empresa especializada realizó ayer una prueba para erradicar las termitas subterráneas Reticulitermes flavipes de los enseres por medio de una cámara de ozono. En el experimento estuvieron presentes la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, Carmela Díaz, técnicos municipales, el biólogo, David Hernández, quien realiza el estudio de delimitación de la plaga, además de los representantes de la compañía cuyo nombre no se ha dado a conocer.

La concejal indicó que la prueba se enmarca en la preocupación que existe por eliminar estos insectos de los enseres al ser uno de los principales métodos de dispersión de la plaga, así como en el interés del Ayuntamiento de conocer y valorar todas las alternativas que “no sean contaminantes”.

Díaz señala que el Gobierno local tomará una decisión después de conocer las conclusiones del biólogo que plasmará en un informe. “A partir de ahi veremos qué posibilidades tiene este sistema para ser útil y cuándo y en qué casos se podría aplicar”, añadió. Podría ser muy válido, por ejemplo, si se usara para eliminar la termita de cuadros o muebles de gran valor que de otra forma podrían destruirse totalmente.

Vicente González, representante de la empresa, explicó que en primer lugar se recogieron termitas tanto en el exterior como en el interior de una vivienda afectada. Posteriormente las introdujeron en unas probetas y desplazaron el oxígeno con nitrógeno para hacer que entrara el trioxígeno u ozono con el fin de que circulara de forma continua.

David Hernández señaló que los resultados habían sido “en principio positivos. No hay nada definitivo, pero por lo menos estamos ante una nueva e interesante vía que es posible explorar”, indicó.

El proceso puede durar alrededor de entre diez a doce horas para que sea totalmente efectivo. Durante este tiempo, los distintos enseres infectados serían introducidos en una cámara para proceder a su limpieza.

Hernández indicó que se seguirán haciendo futuros ensayos para conseguir los resultados deseados. Al no haberse aniquilado la totalidad de las termitas sobre las que se hizo el experimento, se probará si es necesario aumentar el ozono.

Este procedimiento ha arrojado resultados positivos con la polilla guatemalteca cuando la plaga se extendió en Icod de los Vinos, hasta el punto de lograr su desaparición total.

TE PUEDE INTERESAR