adeje

Adeje declara la emergencia climática en la antesala de la conferencia internacional

El Ayuntamiento se compromete a alcanzar la “neutralidad de carbono” en 2040 y a coordinar estrategias con otras administraciones
Proyecto del Bosque Productivo, de 32.000 metros cuadrados, inédito en el Sur de Tenerife. DA
Proyecto del Bosque Productivo, de 32.000 metros cuadrados, inédito en el Sur de Tenerife.  DA
Proyecto del Bosque Productivo, de 32.000 metros cuadrados, inédito en el Sur de Tenerife. DA

El Ayuntamiento de Adeje aprobó, por unanimidad, la declaración de emergencia climática y el compromiso para alcanzar la “neutralidad de carbono” en 2040, lo que se traducirá en que, a partir de ahora, todas las políticas del Consistorio y de sus organismos públicos se orientarán a frenar la amenaza mundial del cambio climático.
El Ayuntamiento ya había aprobado en febrero el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), una estrategia destinada al ahorro y la eficiencia energética recogida en 51 medidas y un calendario para su ejecución.

Entre los retos asumidos por el Consistorio adejero destaca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los objetivos de energía renovable, teniendo en cuenta el impacto sobre los empleos, las comunidades desfavorecidas, el medio ambiente y la biodiversidad.

La Corporación se compromete a examinar los impactos climáticos que producirán las decisiones futuras y a impulsar soluciones para proteger el clima. Además, fomentará la colaboración entre los departamentos municipales para presentar estrategias de “alta prioridad hacia la reducción efectiva de emisiones a una velocidad de emergencia”.

Adeje también se compromete a coordinar estrategias con otros gobiernos locales, regionales y estatales, con el fin de “acelerar acciones inmediatas y, a corto plazo, eliminar, lo más rápido posible, las emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles y otras fuentes”.

Asimismo, se responsabiliza en involucrar e informar a los residentes y, especialmente, a los jóvenes sobre la emergencia climática, a través de reuniones, mensajes y diversos procesos.

Conferencia de Robert Kennedy

El Ayuntamiento adejero ha desarrollado una línea de trabajo durante la última etapa y, fruto de esta labor, se llevará a cabo una destacada conferencia sobre transición ecológica y sostenibilidad, a cargo del abogado y activista Robert Francis Kennedy. Será el próximo lunes y lleva por título Retos y oportunidades: Greengrowth, innovación y turismo. Las 400 localidades de aforo ya han sido retiradas, por lo que el lleno está garantizado.

Otro de los proyectos en marcha es la creación de un bosque productivo, inédito en el Sur. Ubicado entre los núcleos de Las Nieves y Las Torres, el nuevo espacio se convertirá en un pulmón urbano de 32.000 metros cuadrados.

TE PUEDE INTERESAR