plaga de termitas en tenerife

Aspirarlas o echarles flis: consejos contra el vuelo de las termitas

El Ayuntamiento de Tacoronte pide la colaboración ciudadana para frenar el avance de la ‘Reticulitermes flavipes’, una especie con alta capacidad de dispersión en su actual ciclo alado
TERMITAS EN TENERIFE TACORONTE
TERMITAS EN TENERIFE TACORONTE
La actual fase alada favorece la expansión de la plaga de termitas. DA

Aplicar cualquier insecticida de contacto o flis, retirarlas con aspiradora o hacer ambas cosas a la vez. Estos son los consejos que el gobierno local de Tacoronte, asesorado por expertos, da a la ciudadanía para combatir el vuelo de las termitas subterráneas Reticulitermes flavipes, que comenzó hace apenas unos días pero que ya se ha propagado por algunas zonas a 300 metros del último punto con actividad conocida.

Así lo pudieron comprobar el miércoles en el Centro Residencial Ítaca, un recurso de alojamiento dependiente de Proyecto Hombre, ubicada en Puerto de la Madera, cerca de Guayonge.

Fueron dos educadores los que se percataron de la presencia de una gran cantidad de insectos, cuenta a este periódico la directora, Esther Samblas de Paz. Fue ella misma quien se dirigió al Ayuntamiento, le dieron las citadas recomendaciones y las pusieron en marcha. Desde ese momento, asegura Samblas, desaparecieron pero no oculta que en el centro están preocupados.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Carmela Díaz, ha solicitado la colaboración ciudadana para que informe a la Corporación en cuanto observe agrupaciones de termitas subterráneas. Y ello es así dado que, al estar en su fase alada, ahora es el momento adecuado para conocer, de una forma más o menos aproximada, la extensión real de esta plaga en el municipio.

Desde esta Concejalía se recuerda que se trata de una especie con alta capacidad de dispersión, sobre todo durante el ciclo que en estos momentos está comenzando y que se mantendrá aproximadamente hasta enero. Es únicamente en esta etapa en la que aparecen en la superficie y se pueden detectar a simple vista, indica la edil.

Por todo ello, desde Medio Ambiente del Ayuntamiento se pide la cooperación ciudadana para detectar estos focos de termitas en fase alada y determinar de una forma más exacta la ubicación de las colonias en el municipio. Para informar a la Corporación local pueden llamar al número (922)561350, con la extensión 150, entre las 9.00 y las 13.00 horas o enviar un correo electrónico a medioambiente@aytotacoronte.org.

TE PUEDE INTERESAR