güímar

“El agua del pozo de Cataño no es apta para consumo humano”

Francisco Armas, concejal del PP en Güímar, insiste en que las analíticas se deben hacer en el origen que “ya se cerró hace años por flúor y nitratos” y no en los grifos de El Puertito
El pozo de Cataño se encuentra en la carretera de El Piertito / DA

El Partido Popular de Güímar insiste, pese a ser calificado de alarmista por parte del alcalde, Airam Puerta, que “el agua del pozo de Cataño no es apta para el consumo humano”, como recordó el concejal popular Francisco Armas en el pleno de la semana pasada, sin que recibiera respuesta del grupo de Gobierno.

Francisco Armas expuso que ese pozo, situado en la carretera de El Puertito, ya fue analizado hace unos años y dio un resultado positivo de exceso de flúor y nitratos -estos de aguas negras- que le hace incompatible con los parámetros sanitarios como agua de abasto, y que ahora se sigue mezclando con otras aguas para abastecer a la población de El Puertito.

Armas recuerda que “el 25 de julio preguntamos en el pleno si se había autorizado el suministro desde el pozo de Cataño para el depósito de agua pública de El Puertito, porque sabíamos que Sanidad había prohibido sacar agua de ese pozo por flúor y nitratos. El 26 de septiembre nos contestaron con unos análisis de los grifos en El Puertito, que no era lo que nosotros planteamos. Repetimos la pregunta y nos contestaron el 29 de octubre con un informe hecho por Aqualia, basándose en la normativa de 2003, en la que solo se facilitaban los análisis del agua de grifo, una normativa que fue enmendada en el Real Decreto 902 de julio de 2018 en la que en el artículo 7.2, en la que se estipula que el agua de los depósitos de abasto tienen que tener una analítica previa para saber si el agua es apta para el consumo humano. Todavía no nos han contestado y creo, sinceramente, que están escondiendo algo o simplemente que no les importa un pepino la calidad del agua que se está suministrando a El Puertito, porque la mezclan con otras, dice ellos, cuando los proveedores que estaban antes suministrando a El Puertito ya han dejado de comprarle el agua al pozo de Cataño. A nuestro entender es un grave atentando contra la salud pública, porque se está mezclando un agua que no sirve”, sentenció Armas.

El alcalde, Airam Puerta,ya calificó de “alarmistas” las palabras de la exalcaldesa Luisa Castro, cuando denunció este mismo hecho en agosto, explicando entonces que “el agua de salida del depósito de El Puertito es una mezcla de aguas de diferentes pozos y galerías, siendo el principal suministro desde el pozo Chiguengue. Y cuando hay un exceso de demanda se complementa con otros suministros, entre ellos el pozo Cataño”, añadiendo que “la inmensa mayoría de las aguas de Tenerife se mezclan con otras para así rebajar algún parámetro que por la geología del terreno exceda los valores marcados por Sanidad”.

TE PUEDE INTERESAR