los realejos

El Ayuntamiento ejecutará unas cuentas de 31,6 millones en 2020

Empleo, inversión y políticas sociales son los ejes sobre los cuales pivotará el presupuesto municipal el próximo ejercicio, que se incrementa un 4.22% respecto al año anterior
Manuel Domínguez y Darío Pérez detallaron ayer el documento económico del próximo año. DA
Manuel Domínguez y Darío Pérez detallaron ayer el documento económico del próximo año. DA
Manuel Domínguez y Darío Pérez detallaron ayer el documento económico del próximo año. DA

El Ayuntamiento de Los Realejos aprobó ayer durante un pleno extraordinario los presupuestos del próximo año que ascienden a 31.667.149,20 euros y supone un incremento del 4,22% respecto al del ejercicio en curso. Las cuentas salieron adelante con el voto favorable del grupo de gobierno (PP), el voto en contra del Grupo Socialista (PSOE) y la abstención de Coalición Canaria (CC).
“Volvemos a contar con el mejor presupuesto de la historia de este municipio”, subrayó el alcalde, Manuel Domínguez, quien añadió que más de 5 millones se destinarán al gasto social y más de 3,2 millones al capítulo de inversiones.

El mandatario realejero destacó la “evolución progresiva y exponencial” del presupuesto desde su llegada a la Alcaldía, “disponiendo en 2011 con el ejercicio ya iniciado con unas cuentas de 22.922.100 euros y cerrando la década con una previsión de 31,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,15%”.

La economía local gestionada desde el Ayuntamiento volverá a pivotar sobre los tres ejes fundamentales del empleo, la inversión y las políticas sociales, pero esta vez añadiendo una cuarta pata como es la del primer presupuesto verde, incorporando hasta un centenar de medidas bajo la estrategia ‘100to en verde por el clima’ dirigidas a la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

Acompañado del concejal de Hacienda, Darío Pérez, el alcalde insistió en la necesidad de seguir generando “un clima que favorezca el interés de inversores en Los Realejos, lo que conseguirá crear empleo y consolidar puestos de trabajo ya creados”. Para ello, se mantendrán iniciativas como el ‘Cheque emprendedor’, ‘Tax free’, ‘Local cero’, todo ello dirigido al fomento de la emprendeduría y el autoempleo, además de ‘Adáptate’ o ‘Remárcate’. Asimismo, anunció que se destinará en torno a los 400.000 euros para planes de empleo, y el Ayuntamiento complementará esa cantidad con una equivalente que prevé destinarle el Gobierno de Canarias para los referidos convenios.

El gasto social para 2020 asciende a 5.028.108 euros, frente a los 4.943.124 euros de este año. En valores porcentuales, la citada previsión social representa un 15,88% del total del documento económico, “por lo que seguimos cumpliendo con creces ese compromiso de años atrás de destinar al menos un 10% en cada ejercicio al gasto social”, puntualizó Domínguez.

En la línea de la conservación del medioambiente y el planteamiento de una serie de medidas en verde transversales y con aplicación o reflejo presupuestario o en la política fiscal, Darío Pérez recordó las bonificaciones fiscales que impulsa el Gobierno realejero para 2020 en el IBI, el impuesto de vehículos de tracción mecánica (rodaje) y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Respecto a este último, aseguró que se incorpora una bonificación concreta del 95% a favor de aquellas actuaciones de este tipo que incorporen placas fotovoltaicas, mientras que en el caso del IBI se incluye una bonificación del 50% en aquellas viviendas en que se hayan instalado placas fotovoltaicas, siempre que sean homologadas por la administración competente.

Por último, respecto al rodaje se establece un 75% de bonificación a favor de vehículos que consuman biocarburantes o biocombustibles, los de tecnología híbrida, los de motor eléctrico y los que funcionen con hidrógeno y otros gases no contaminantes.

TE PUEDE INTERESAR