la orotava

El Liceo convoca un debate público sobre la Romería de San Isidro

La Sociedad Cultural, organizadora desde 1936 de la “fiesta más bonita que hay en Canarias”, busca fórmulas para que la masificación de los nuevos tiempos no desvirtúe esta tradición

La Sociedad Cultural Liceo de Taoro, de La Orotava, organizadora desde 1936 de la popular romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, considerada una de las más importantes de Canarias por su antigüedad y cuidado del purismo en las tradiciones, organiza el próximo jueves -día 21- un debate público sobre el presente y el futuro de esta fiesta tradicional, que lucha por adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia.

El debate-mesaredonda se celebrará, a partir de las 20.00 horas, en la sala de conferencias de la Sociedad y contará con la participación como ponentes de la presidenta del Liceo, Carmen Leyes; el expresidente, Fermín García; el geógrafo, Juan Pedro Hernández; y el profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna, Francisco Déniz.

El debate tiene como lema De lo nuestro…hay mucho que hablar, y según explicó Carmen Leyes, “se trata de abordar desde un punto sociológico los fundamentos que han derivado hoy en día en el comportamiento de esta fiesta, donde se mezclan sentimientos, tradición religiosa y festejo popular, y afloran aspectos tales como costumbres, respeto, imposiciones, supremacía, participación y desorden”.
En las últimas ediciones, la Romería orotavense ha batido récords de participación, con alrededor de 90 carretas, unas 5.000 personas y más de seis horas de desfile, que ponen al límite las posibilidades de la organización en las necesarias condiciones de seguridad y brillantez. Ante ello, y con el fin de evitar que esta gran romería “muera de éxito”, el Liceo estudia fórmulas para asegurar que siga siendo “la fiesta más bonita que hay en Canarias”, como reza la copla popular.

EXPOSICIÓN

Otra novedad importante relacionada con el Liceo de Taoro es la exposición que ha abierto al público en sus instalaciones, hasta el 21 de diciembre, con una selección de sus fondos artísticos, dentro de un proyecto para la investigación y recuperación del patrimonio de la Sociedad. Las colecciones del Liceo, comisariada por Sebastián Estévez y Antonio Mesa, fue inaugurada por el alcalde orotavense, Francisco Linares, y la presidenta del Liceo, Carmen Leyes. Engloba una veintena de pinturas de artistas como Jesús Oramas, Osman, María Estrada, Manolo Sánchez, Raúl Tabares, Cristóbal Garrido, José Carlos Gracia, Celestino Mesa, Pascual González Regalado, Reverón y Cañada.

TE PUEDE INTERESAR