Güímar

El Pleno de Güímar mantiene los sueldos de los dos ‘alcaldes’ con dedicación al 95%

Con los votos en contra del pacto de Gobierno (PSOE-CC), no salió adelante la propuesta del PP de revocar los salarios de Puerta y Pérez; para la secretaria no se da “fraude de ley”

Airam Puerta (PSOE), alcalde de Güímar hasta junio de 2021 y Gustavo Pérez (CC), primer teniente alcalde actual y alcalde desde junio de 2021 hasta mayo de 2023, seguirán cobrando su sueldo (48.101 euros anuales brutos) en dedicación parcial al 95%.

Así lo ratificó ayer el pleno extraordinario convocado, a propuesta de los seis ediles del Partido Popular, con los nueve votos en contra del PSOE-CC, seis a favor (PP) y abstenciones de Sí se puede y Ciudadanos. Se votaba revocar el acuerdo plenario de julio por entender que esa “dedicación parcial al 95%” constituía “un fraude de ley”, atendiendo a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a raíz de un caso similar en un municipio sevillano. Además, el PP, que ha sido asesorado por el secretario municipal de Candelaria, exigió que constaran en acta los antecedentes jurídicos presentados y avanzó que acudirá a la Justicia.

Tras un debate estéril, en que José Miguel Hernádez (PSOE), le pedía explicaciones a los populares, en el sentido de qué porcentaje sería para ellos el correcto, los populares se escudaron simplemente en que “lo han hecho mal y tienen que cambiar el acuerdo plenario”, señaló Francisco Armas, mientras Luisa Castro insistía en que la sentencia andaluza constituye “jurisprudencia” y por lo tanto, atendiendo a la Ley 7/1985 “se está cometiendo una ilegalidad”.

La secretaria municipal, Marisa Santos -no estuvo presente, la interventora accidental-, que dijo haber informado favorablemente del acuerdo, insistió que “los artículos 7 de la Ley 7/85 solo recogen la dedicación parcial del 75% en el caso de municipios de menos de mil habitantes” e insistió en que “además de los siete concejales que podrían tener dedicación exclusiva solo hay dos y por tanto no se da fraude de ley”, añadiendo que “no hay jurisprudencia porque esa sentencia andaluza tendría que ser reiterada o estar afianzada por el Supremo”, aunque expresó que “si no hubiera discrepancia jurídica no existirían los jueces y abogados”.
Ruymán Expósito, de Sí se puede, fue el más contundente: “Nosotros ya votamos en contra, pero que venga a hablar del PP de la Ley con todo lo que ha hecho en este ayuntamiento es vergonzoso”, sentenció.