Güímar

El PP considera fraude de Ley los sueldos de los ‘alcaldes’ de Güímar

Los populares han solicitado un pleno extraordinario, al ratificar que ya hay jurisprudencia, para revocar la retribución parcial al 95% que reciben Airam Puerta y Gustavo Pérez

Airam Puerta y Gustavo Pérez se reparten la Alcaldía, dos años cada uno en ese mandato/ NORCHI

Conocida la sentencia firme 200/2018 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras no prosperar el recurso de apelación del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, de Sevilla, en la que su primer teniente de alcalde cobraba parcialmente el 90% del sueldo, el Partido Popular de Güímar, amparándose en esa jurisprudencia, ha solicitado un pleno extraordinario para revocar los sueldos del alcalde y primer teniente de alcalde, Airam Puerta (PSOE) y Gustavo Pérez (CC), respectivamente, que tienen un sueldo parcial al 95%, un hecho que Carmen Luisa Castro (PP), considera “un fraude de Ley”.

La solicitud del pleno se presentó el miércoles en Secretaría y ahora el alcalde tiene 15 días para convocarlo, no pudiéndose negar a ello al ser el grupo Popular (seis concejales) más de la cuarta parte del plenario.

Carmen Luisa Castro, asesorada, además, por un secretario municipal, señala que la Ley 75/85 reguladora de las bases de régimen local, en su artículo 75, recoge que el porcentaje máximo de dedicación parcial no puede exceder del 75%, por lo que entiende que en Güímar se comete “un fraude de Ley”, para que “los alcaldes puedan dedicarse también a sus trabajos”.

Luisa Castro habla de “alcaldes” porque en realidad el pacto entre el PSOE y CC limita el mandato de sus cabezas de lista a dos años, los dos primeros Airam Puerta y los dos siguientes Gustavo Pérez, además cobrando exactamente lo mismo (48.101,48 euros anuales), siendo el primer regidor o el primer teniente de alcalde.

El resto de concejales, sean de dedicación exclusiva (solo dos, José Miguel Hernández y Cándido Gómez) o con retribución parcial al 72%, cobrarán lo mismo, 36.552 euros. A estos sueldos hay que añadir los 52,552,92 euros a repartir entre los dos miembros de personal de confianza, uno de cada partido. En total, el gobierno municipal, en sueldos, le costará al Ayuntamiento 402.686 euros, según Airam Puerta, “el 6% menos que el anterior”, aunque en aquella ocasión el Gobierno PP-CC tenía un concejal más (11).

Todos estos sueldos fueron aprobados el 12 de junio por el grupo de Gobierno, con la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra del edil de Sí se puede. Una semana después de aquel pleno extraordinario sobre designación de áreas y sueldos, Luisa Castro aseguró que “el sueldo del alcalde es nulo de pleno derecho”, y ahora, cinco meses después, se reafirma en ello, acogiéndose a la sentencia del máximo Tribunal andaluz.