granadilla

Granadilla, capital nacional del reciclaje y la gestión de residuos

Hasta 250 técnicos, políticos y empresarios de todo el país analizarán en el ITER, entre los días 19 y 21, los retos que afrontan las sociedades públicas de medioambiente
Los tenientes de alcalde Marcos González y Candelaria Rodríguez llevan el peso de la organización de las jornadas de Anepma. J. C. M

Alrededor de 250 personas, entre cargos públicos, empresarios y técnicos participarán en las jornadas de la Asociación Española de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), que se celebrarán en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona, entre el 19 y 21 de este mes. Es la primera vez que Canarias acoge el principal foro nacional del sector, en el que cada año se debaten, analizan y exponen los últimos avances en reciclaje y maquinaria de limpieza. Según las previsiones municipales, la cita supondrá un impacto económico en Granadilla superior a los 200.000 euros y servirá como marco para cerrar negocios entre los participantes.

“Para nosotros supone un reto ilusionante por el presente y futuro de Granadilla de Abona y servirá para proyectar la imagen del municipio como un referente en la apuesta por el reciclaje”, manifestó a este periódico Marcos González, primer teniente de alcalde y presidente de la empresa pública Servicios Municipales de Granadilla (Sermugran), que avanzó que en esta cita anual presentarán dos proyectos innovadores: una ordenanza municipal sobre residuos y la implantación del quinto contenedor, que facilitará la conversión de la materia orgánica en compost para los agricultores.

En las jornadas se debatirán, entre otros temas, la implantación de la Ley de Contratos del Sector Público y se analizará el presente y futuro de la economía circular (que prima la reutilización de los elementos), la gestión de residuos en Islas y se evaluará la conducción eficiente y la maniobrabilidad de los vehículos recolectores.

Marcos González subrayó el “gran impacto” que supondrán las tres jornadas en el municipio, que “se convertirá en el epicentro a nivel nacional de las novedades en torno a la gestión de residuos y limpieza viaria”. Este año, por primera vez, Granadilla de Abona superará las mil toneladas de papel y cartón recogidos y se aproximará a las 700 toneladas de envases ligeros. En ese sentido, el número dos del Ayuntamiento resaltó la “firme apuesta” por el reciclaje y la sostenibilidad de Sermugran.

Para la tercera teniente de alcalde y vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, la inminente cita del ITER servirá para avanzar en “concienciación y en implicación para impulsar un cambio de mentalidad en la población”. Asegura que Granadilla de Abona es un “referente en Canarias, como lo demuestran los dos premios nacionales Pajarita Azul obtenidos en los últimos años en reconocimiento a la labor de reciclaje de papel y cartón. La edil destacó la importancia de que confluyan en el foro granadillero los principales actores que representan al sector del reciclaje y limpieza: empresas de maquinaria, camiones, barredoras, cubos de contenedores, papeleras, papel y cartón y de entidades financieras que colaboran.

“Todas las empresas del sector mirarán en los próximos días a Granadilla de Abona”, indicó Aitor González, gerente de Sermugran, que destacó el precedente que sienta el municipio sureño a la hora de que una cita de esta naturaleza, que “moviliza más de dos centenares de personas y maquinaria, salga de la Península y cruce por primera vez el charco”.

Además, del servicio de recogida de residuos y reciclaje, Sermugran también gestiona las oficinas de atención al ciudadano, las consultas telefónicas y 76 viviendas de protección oficial con derecho a compra al cabo de 10 años en la zona de La Jurada, en el núcleo de San Isidro.

TE PUEDE INTERESAR