granadilla

Granadilla, escaparate nacional de las innovaciones en el reciclaje

El ITER acoge desde ayer y durante tres días las XXVII Jornadas de Anepma, que congregan a más de 230 profesionales del sector de residuos, de más de 40 ciudades españolas

Granadilla de Abona y, en concreto, las instalaciones del Instituto de Energías Renovables (ITER), acoge desde ayer y hasta mañana, las XXVII jornadas nacionales de la Asociación Española de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma); siendo estas la primera vez que se celebran en Canarias. El Ayuntamiento, a través de la empresa pública Sermugran, será el anfitrión del acto. Su organización corre a cargo de Anepma.

Más de 230 técnicos, profesionales y cargos públicos de más de 40 ciudades españolas se dan cita en este municipio para conocer y abordar las últimas novedades y avances en gestión de residuos y políticas medioambientales. Las jornadas fueron inauguradas por parte del alcalde, José Domingo Regalado; el consejero de Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez; el primer teniente de alcalde y presidente de Sermugran, Marcos González; la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez; y la presidenta de Anepma, Pilar Vázquez Palacios, entre otros.

José Domingo Regalado manifestó que “es un orgullo para el municipio acoger una cita de estas características, que se celebra en Canarias por primera vez, después de haberse desarrollado en los últimos años en ciudades como Gijón, Sevilla o Mérida, por lo que es una muy buena noticia que Granadilla de Abona se convierta en el principal foro del sector”. Agregó que en febrero de 2017 el Ayuntamiento “era pionero en Canarias en asumir la gestión de papel y cartón, lo que ha supuesto la consecución de premios nacionales por apostar por el reciclaje con la colaboración de la población y la creación de puestos de trabajo”.

 

Javier Rodríguez manifestó que se trata de un muy buen momento para la celebración de estas jornadas, a colación del pronunciamiento, este mismo lunes, del Tribunal Administrativo de Contratos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el que se ha dado la razón al Cabildo con respecto a la licitación del contrato de gestión de residuos de la Isla, y que supondrá -dijo el consejero-, un cambio en el paradigma de la gestión de residuos. También, apuntó la aprobación reciente, por parte del Consejo de Ministros, de 35 millones de euros de la nueva depuradora de Granadilla.

Marcos González señaló que “qué mejor lugar que Granadilla y el ITER, referente a nivel europeo en la producción de energía verde, para acoger este foro, además de resaltar el papel desempeñado por Sermugran, que casualmente cumple este año sus primeros 10 años de vida; una empresa pública con capital 100% del Ayuntamiento”.

47 empresas atienden a 12 millones de ciudadanos

Pilar Vázquez destacó que Anepma es una asociación comprometida con todas las acciones contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, además de un ejemplo de la colaboración pública-privada. Indicó que es una organización de ámbito estatal que agrupa a 47 empresas de capital íntegramente público, que gestionan servicios de limpieza, recogida, eliminación de residuos urbanos, reciclaje y medio ambiente, prestando servicio a 12 millones de ciudadanos de 1.300 municipios y 13 comunidades autónomas.
Durante la jornada inaugural, se celebró una mesa redonda sobre la implantación de la Ley de Contratos del Sector Público, presentación de proyectos seleccionados por las mejores prácticas y limpieza viaria de la ciudad de Ronda y fiestas libres de plásticos, entre otras, mientras por la tarde hubo una visita guiada a Granadilla.

TE PUEDE INTERESAR