güímar

El volcán de Enmedio aumenta la inseguridad en Santa Lucía

Lo dice el alcalde de Güímar, Airam Puerta, que espera conocer el informe final del técnico municipal para decretar el desalojo del barrio por “peligro inminente para las personas”
El último derrumbe se produjo en octubre de 2017 sobre la carretera Tf-616 / FRAN PALLERO

El alcalde de Güímar, Airam Puerta, desveló ayer en Onda Tenerife que los microseismos producidos por el llamado Volcán de Enmedio, situado a 15 kilómetros de la costa de Agache y a 1.500 metros de profundidad, contribuyen a los derrumbes que sufre Santa Lucía”, el núcleo que está sujeto a un probable desalojo, ante “el inminente peligro para las personas”, aseguró el regidor socialista de Güímar.
“Estoy dispuesto a asegurar la vida de esas personas, aunque tenga que firmar el desalojo. No podemos vivir con la incertidumbre de que te pueda caer una piedra encima, como ya ocurrió en 2011, cuando una enorme aplastó una vivienda y un vehículo. Desde entonces hay un decreto de desalojo que no se ha cumplido”.

El 19 de octubre de 2017 volvió a haber un derrumbe, en esta caso sobre la carretera, que afectó a varias viviendas, y desde entonces el informe del técnico municipal habla de “peligro inminente para las personas por desprendimientos” y que no ha pasado nada porque “ha habido suerte”, señala Puerta.

La solución es aplicar el PEMU, el plan de emergencias municipales “que sacó adelante Luisa Castro, y se lo agradezco”, pero “no basta con sacarlo, sino la activarlo y esa es la obligación de un alcalde, algo que no se ha hecho en estos años”.
“Yo quiero tener los datos en la mano, no quiero estar alarmando, pero estoy pendiente de lo que me dice el técnico y que determine qué número de viviendas deben ser desalojadas, y una vez tenga esos datos hablaré esta semana con los vecinos, si desafortunadamente tienen que desalojar sus casas, si así lo concluye el técnico”.

Al recordarle los antecedentes de Bajo la Cuesta, en Candelaria, donde se anunció un desalojo de tres meses y en caso de las mayoría de los vecinos ya llevan tres años fuera de sus casas, Puerta señaló que “no solo tenemos en cuenta lo que ocurrió en Candelaria, sino también lo sucedido en Santiago del Teide con la condena al alcalde por no garantizar el precinto de la playa de Los Gigantes”, añadiendo que “yo voy a hacer todo lo posible para buscar la financiación (al menos 350.000 euros) para asegurar esa zona, sea dominio público, que lo es, o no. Le pediremos una concesión administrativa a Costas para actuar y corresponsabilidad al Cabildo por ser propietario de la TF-616, como ya dijimos en el último pleno. Y no se soluciona, como dice el PP, con elaborar un proyecto, sino garantizar la seguridad.Ese es el deber del alcalde”.

Airam Puerta, ayer en ‘La Carretera del Sur’, programa de Onda Tenerife / N.G.

Hoy se tratan los sueldos en un pleno extraordinario

Un pleno extraordinario debatirá hoy los sueldos del alcalde y primer teniente alcalde de Güímar, Airam Puerta y Gustavo Pérez, a propuesta del Partido Popular.

Los populares no denuncian la cantidad (48.101 euros anuales, 1.900 menos que la anterior alcaldesa, Luisa Castro) que se asignaron los que compartirán la Alcaldía en este mandato, sino al hecho de que tengan dedicación parcial al 95%, algo que considerar “ilegal”, según una setencia del TSJ de Andalucía, en base a lo estipulado en la Ley 7/1985, de 2 de abril. Airam Puerta, sin embargo, comenta que “no crea jurisprudencia, porque solo la genera el Supremo”, añadiendo que “nosotros hemos situado ese porcentaje con el visto bueno de la secretaria, que afirma que no hay fraude de ley y en caso de que el PP no se convenza lo puede llevar a un Contencioso y si lo ganan pues seanula el acuerdo y se hará otro”, dijo Puerta que no cobra el 100% “aunque le dedico más de 15 horas diarias al consistorio”.

TE PUEDE INTERESAR