10-n

La lucha contra el cambio climático, protagonista del debate de TVE

Los candidatos al Congreso del PSOE, NC-CC, PP, Cs y UP por la provincia de Las Palmas defendieron sus respectivos programas en la última cita televisiva antes del domingo
Imagen del debate de ayer en TVE con Máñez (PSOE), Quevedo (NC-CC), Mariscal (PP), Ramírez (Cs) y Rosell (UP). DA
Imagen del debate de ayer en TVE con Máñez (PSOE), Quevedo (NC-CC), Mariscal (PP), Ramírez (Cs) y Rosell (UP). DA
Imagen del debate de ayer en TVE con Máñez (PSOE), Quevedo (NC-CC), Mariscal (PP), Ramírez (Cs) y Rosell (UP). DA

La economía, el empleo, las pensiones, la sanidad, la educación, la igualdad y el cambio climático centraron el debate emitido ayer por Televisión Española en Canarias y que fue protagonizado por los cinco cabezas de lista del Partido Socialista (Elena Máñez), Nueva Canarias-Coalición Canaria (Pedro Quevedo), Partido Popular (Guillermo Mariscal), Ciudadanos (Saúl Ramírez) y Unidas Podemos (Victoria Rosell) por la provincia de Las Palmas.

En el que fue el último debate televisado antes de las elecciones del próximo domingo 10, cada candidato tuvo la oportunidad de defender su programa para Canarias. Pedro Quevedo (NC-CC), que fue el primero en intervenir, opinó que esta nueva convocatoria electoral no debió producirse y culpó a las fuerzas políticas de sus “actitudes” de “personalismo”, “soberbia” e “irresponsabilidad”.

Asimismo, Quevedo aseguró que la nueva cita con las urnas es un “fracaso político” pero que a su vez, supone “una nueva oportunidad” para que en Madrid haya una voz “canaria” y que esta se vea “reforzada”, porque en su opinión, cuando en el Congreso hay voces canarias, a la comunidad le va “mejor”.

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell, defendió que su proyecto político se basa en la búsqueda de la “justicia social y fiscal”. Para ello, aseguró que su formación propone trabajar en dos ejes; un horizonte morado “de cuidados e igualdad” y un horizonte verde de “lucha contra el cambio climático”. Rosell aseguró además que ambos ejes “son creadores de empleo” y propuso un plan de choque para la ley de dependencia que “creará 10.000 empleos” e instalar placas solares en edificios públicos, que supondrá igualmente “un aumento de unos 15.000” empleos.

Elena Máñez, candidata socialista al Congreso por Las Palmas, destacó en sus intervenciones el problema “de cohesión social” que atañe a las Islas, lamentando el “64% de personas con dificultades para llegar a fin de mes” y que en torno a “195.000 canarios se encuentren en riesgo de exclusión social”. Con el objetivo de acabar con esta situación, aseguró que su partido “peleará” para que en la próxima negociación del sistema de financiación autonómico “se tengan en cuenta esos parámetros”.

Máñez señaló que otro de los retos es la transición ecológica y afirmó que su formación está “negociando” para que en Canarias haya un centro “de excelencia” vinculado a la lucha contra el cambio climático.

El candidato del Partido Popular, Guillermo Mariscal, hizo referencia a “la nueva oportunidad” que supone en su opinión la cita del domingo para “dar un giro a las políticas negativas para España y Canarias” y llamó a aglutinar el voto de aquellos que no quieren un Gobierno socialista.

El popular aseveró que el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, “incumple el REF y el Estatuto de Autonomía”, una situación que en su opinión, “está provocando un perjuicio económico y social con respecto a nuestra Comunidad Autónoma”.

Saúl Ramírez, candidato de Ciudadanos, animó a “bajar a la calle” para que encontrar lo que señaló como el “principal problema”, los datos de desempleo: “Uno de 4 canarios está en desempleo y 1 de cada 2 jóvenes no encuentra trabajo”, afirmó.

Ramírez apuntó además que el sector turístico está “agotado”; “hemos visto llegadas masivas de turistas y sin embargo, seguimos con una tasa de desempleo muy elevada”. En este sentido, afirmó que “se debe apostar por nuevos nichos” que conviertan a Canarias en “un hub de energías renovables” que acabe con el “empleo precario”.

TE PUEDE INTERESAR