puerto de la cruz

La quiebra de Thomas Cook, una oportunidad para innovar

El cierre del turoperador británico y las consecuencias que dejó en el sector turístico fueron uno de los asuntos abordados en el Congreso Internacional de Calidad Turística del ICTE

El sector turístico ha visto el cierre de Thomas Cook como “una oportunidad para innovar” y no como una crisis y por eso es importante analizar dónde estamos y hacia dónde vamos. Así lo aseguraron ayer la presidenta de la Federación Empresarial de Hoteleros de Mallorca, María Frontera; el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Manuel Otero; y el de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro, Jorge Marichal, en el marco del V Congreso Internacional de Calidad Turística que reúne en el Centro de Congresos del Taoro del Puerto de la Cruz a unos 400 profesionales que debaten las tendencias y planes estratégicos del sector.

Los tres participaron en la mesa redonda ‘Respuestas a la crisis del modelo de comercialización en el turismo’, moderada por el presidente del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), Miguel Mirones, en la que analizaron las consecuencias que dejó la quiebra del turoperador británico en la comercialización del turismo y las respuestas que se pueden dar desde la calidad.

En ese contexto, Otero consideró que lo que ha cambiado es la manera de comunicarse y relacionarse y por eso la información es una herramienta indispensable para conocer lo que quiere el turista, que cada vez está mejor informado.

Por su parte, María Frontera subrayó que la conectividad para un destino como Mallorca es “fundamental” ya que de nada sirve “un hotel transformado” si después no pueden llegar y recalcó, en este sentido, la importancia de la colaboración público-privada. También se refirió a la importancia de gestionar mejor los fondos que se tienen, ya que de nada sirve implantar una tasa turística si después “las administraciones no focalizan sus impuestos donde es necesario”, manifestó.

En este sentido, Jorge Marichal sostuvo que los hoteleros no pueden ser “un comodín” de las líneas aéreas y recordó su petición a los responsables públicos para que, en lugar de implantar una tasa turística, le “echen una mano” a Ashotel con los trámites burocráticos con el fin de instalar una planta fotovoltacia y compensar así “la vergüenza a volar y la huella de carbono”.
Marichal también fue muy crítico respecto a la viviendas de alquiler vacacional. “De las 143.000 que hay en Canarias, solo el 48% están registradas, según un estudio del Gobierno de Canarias”, y eso “aumenta la economía sumergida y la inestabilidad social”.

Esta fue uno de los debates originados ayer junto con los museos como piedra de posicionamiento y el desarrollo turístico sostenible. Al acto de inauguración asistieron la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Yaiza Castilla; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González; y la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

15 millones de euros para Canarias

Esta última recordó el compromiso del Gobierno de España de destinar una partida de 15 millones de euros para ayudar a paliar la crisis propiciada por Thomas Cook, que se materializará a través de un acuerdo con el Ejecutivo canario. Asimismo, puso el acento en en que España es un referente mundial en materia turística pero tiene que adaptarse a las transformaciones que se están produciendo, continuar con la Q de calidad y avanzar hacia un destino más sostenible, un reto en el que el sector público y privado deben ir juntos.

Tanto Miguel Mirones como Marco González recordaron que la marca Q de calidad nació en el Puerto de la Cruz hace cerca de 30 años, Por eso, “si le va bien al Puerto de la Cruz le va bien al conjunto de Canarias, porque a diferencia de otros destinos turísticos, nosotros tenemos la experiencia”, dijo el mandatario local.

En ese contexto, González resaltó que una de las singularidades de la ciudad es la “simbiosis” entre el turista y el residente, que hace que el primero “se sienta tratado como en casa”. No obstante, señaló que “hay que seguir trabajando para estar a la vanguardia de los destinos turísticos” y colocar al Puerto de la Cruz “en el lugar que se merece a través del Consorcio de Rehabilitación”.

Compromiso insular y regional en los presupuestos
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció ayer durante la inauguración del V Congreso Internacional de Calidad Turística que negocia con el Gobierno de Canarias un incremento en el presupuesto de Turismo de Tenerife para “poder destinar una mayor inversión al sector que supone la principal fuente de economía de la Isla” (30% del Producto Interior Bruto).

Además, planteó la necesidad de un compromiso común de los empresarios del sector y del resto de administraciones públicas para “que se pueda seguir manteniendo la Q de calidad turística en Tenerife. “Ello significa mucho más que calidad hotelera, son actuaciones necesarias en espacios públicos, como playas y paseos, o garantizar el acceso a la red wifi en nuestro destino”, aclaró. En este sentido, puso en valor el hecho de que el evento se celebrara por primera vez en Tenerife, y en concreto, en un inmueble anexo al Hotel Taoro, “un emblema de la ciudad y de la Isla” y cuya recuperación “es también la del Puerto de la cruz”.

La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, confirmó el compromiso de su departamento en los presupuestos de 2020.

Así, adelantó que 7,4 de cada 10 euros se destinarán a generar empleo. También recalcó la “dilatada trayectoria turística” del Puerto de la Cruz que hay que mantener a través de lo que denominó implementación de “las cinco D”: diversificación, dispersión de tiempo y espacio, diferenciación, digitalización y deslocalización

TE PUEDE INTERESAR