santa cruz

La radiografía del cambio climático en Canarias

El Parlamento acoge la inauguración de una exposición que, a través de 26 paneles, informa sobre los datos científicos y previsiones que hay sobre los efectos del calentamiento global
La exposición Cambio climático en Canarias
La exposición Cambio climático en Canarias permanecerá en la sede tinerfeña del Parlamento hasta 27 de noviembre. / FRAN PALLERO

El cambio climático es una realidad que hoy en día ya nadie puede negar y cuyos efectos se están manifestando en todo el mundo, también en Canarias, donde diferentes administración están declarando la emergencia climática y, por primera vez, el Gobierno de Canarias ha creado una consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático.

En este contexto, la sede tinerfeña del Parlamento de Canarias acogió ayer la inauguración de la exposición Cambio climático en Canarias, que, a través de 26 paneles muy gráficos, resume la información científica que existe en la actualidad sobre la afección del cambio climático en el Archipiélago, empezando con una pequeña sinopsis histórica, siguiendo con un desglose de lo que está sucediendo y acabando con las predicciones más fiables que la tecnología permite.

Las láminas han sido desarrolladas por la editorial Turquesa, basándose en los trabajos del biólogo José Luis Martín Esquivel y la geógrafa María José Pérez, y pretenden ofrecer información útil a la población sobre los datos y previsiones que se manejan actualmente sobre el cambio climático.

En concreto, la exposición, financiada por el Gobierno canario, incluye láminas con información, por ejemplo, sobre la temperatura de la superficie marina en Canarias, en las que se recoge que desde 1958 ha aumentado a un ritmo de 0,1 grado por década. También se habla de las tormentas y depresiones tropicales, reflejando que en las últimas décadas se ha detectado un aumento de la cantidad de tormentas tropicales en las inmediaciones del Archipiélago.

Recorte de la extensión de Las Teresitas

Pero, además, se habla sobre la concentración de CO2 en la atmósfera, la nubosidad, los pisos de vegetación más vulnerables por el cambio climático, los efectos de este fenómeno sobre la salud, las microalgas, la expansión altitudinal de las especies o las temperaturas diurnas y nocturnas, así como, entre otros temas, sobre la subida del nivel mar.

Ésta es una de las láminas más llamativas de la exposición ya que refleja como, en base a las previsiones que existen actualmente, a finales de este siglo el mar habrá subido más de 90 centímetros, lo que supondrá, por ejemplo, que el mar recortará la extensión de playa de Las Teresitas y penetrará por San Andrés por el castillo, justo donde periódicamente se producían las inundaciones los días de gran oleaje, antes de la existencia del actual dique.

“Es la imagen de lo que va a suceder, son efectos con los cuales tenemos que acostumbrarnos a convivir, y no los vamos a poder evitar”, destacó al respecto el consejero autonómico de Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, quien apuntó que “las evidencias científicas están en una continua evolución, hace siete años, la previsión de crecimiento del nivel del mar estaba en torno a los ocho milímetros por año, siete años después, con las nuevas evidencias, esa previsión se eleva hasta los 20 milímetros, es decir a dos centímetros por año”. “Pero nada nos quita que dentro de cinco años, si seguimos con la actual tónica, de no contención de emisión de gases de efecto invernadero, esos 20 milímetros se incrementen”, apuntó.

“La exposición que hoy traemos aquí es importante porque pone datos que refrendan lo que está sucediendo no solo a nivel global, sino sobre todo localizado en Canarias”, donde “los efectos del cambio climáticos son realidad”. Así, explicó que en su anterior etapa como consejero de Medio Ambiente del Cabildo pudo ser testigo de como, en el Parque Nacional del Teide, hay, por ejemplo, especies que han resurgido o que están desapareciendo por el aumento de las temperaturas.

“La situación es grave, delicada”, pero “estoy convencido de que esta lucha contra el cambio climático la vamos a ganar”, y apostó por la educación, la formación y la concienciación.

Mientras, el biólogo José Luis Martín Esquivel destacó la necesidad de “una obra gráfica muy potente”, como esta exposición, que resuma la información más actual que hay sobre los efectos del cambio climático en Canarias. “En algunos paneles verán datos que, a veces, son bastante alarmantes, pero la cosa puede ser peor”, advirtió.

Martín Esquivel trabaja en el Parque Nacional del Teide, donde, según indicó, “el cambio climático está actuando con mayor intensidad, al estar lejos del mar y de los alisios”, indicó.

El biólogo mostró su satisfacción por que el cambio climático esté en la agenda del Parlamento canario y auguró que, “poco a poco, en 20 años, será el tema más importante” de la sociedad y la política.

La exposición, que estará en el Parlamento hasta el día 27 de este mes, recorrerá las diferentes islas, así como centros educativos. Además, se llevará a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25), que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre, “porque es una muestra clara de los efectos y repercusiones del cambio climático sobre los territorios más frágiles, que son los insulares”, anunció José Antonio Valbuena.

También Un libro

Asimismo, en próximos días se publicará y presentará un libro que recoge estas 26 láminas, y otras 18 más, junto con textos de diferentes investigadores que trabajan en Canarias en el cambio climático, explicó José Manuel Moreno, director de Publicaciones Turquesa. Una obra muy enfocada también a los alumnos de primaria y secundaria.

“Creo que es la primera obra que analiza los efectos del cambio climático en Canarias y que va a servir para despertar muchas conciencias sobre la gravedad que supone para un territorio insular los efectos que ya podemos experimentar del cambio climático”, apuntó José Antonio Valbuena.

TE PUEDE INTERESAR