arico

Sebastián Martín se alía con CC y PP para ser alcalde de Arico

El exedil de Sí se puede y líder de Primero Arico rompe, solo cinco meses después, el pacto con Olivia Delgado (PSOE) por “la falta de liderazgo y su negativa a pagar los servicios”
Sebastián Martín
Sebastián Martín será el nuevo alcalde de Arico. | DA

Si de aquí a allá -12 de la mañana del lunes 25 de noviembre- no ocurre lo contrario, que en esta nueva política, y más en Arico, todo es posible, Sebastián Martín será el nuevo alcalde del municipio sureño, tras anunciar ayer una moción de censura a su socia en el Gobierno local, la alcaldesa y recién reelegida senadora por Tenerife, la socialista Olivia Delgado Oval. Esto ocurre cinco meses después de la firma del pacto entre los cinco concejales del PSOE y los dos de Primero Arico (antes Sí se puede).

Martín se apoya en los seis concejales de CC (4) y PP (2) para presentar una sorprendente moción de censura, tras lo dicho por el todavía primer teniente de alcalde y su concejal de Hacienda, Víctor García, acerca de la quiebra económica “en la que han dejado al Consistorio los gobiernos de CC y PP”, denunciando que el municipio está “al margen de la ley”.

El candidato a la Alcaldía detalló ayer que la moción de censura se presenta porque un “municipio no puede tener a sus limpiadoras de las dependencias municipales seis meses sin cobrar, a la Policía Local sin medios de telefonía y a la guardería municipal en riesgo de desaparecer y dejar a 50 familias sin conciliación familiar”; problemas que Primero Arico denunció en el anterior mandato y que, por tanto, no corresponden a la incipiente (cinco meses) gestión de Delgado. Además, en muchos casos corresponden a áreas que llevaba en el pacto el partido Primero Arico, vinculado en los últimos meses a Nueva Canarias.

Los socios de la moción, Juan José Armas (CC) y Andrés Martínez (PP), los mismos que hace ocho años presentaron una moción de censura para desbancar, también, a Olivia Delgado de la Alcaldía, con la que llevaban gobernando apenas nueve meses, señalaron que “con el PSOE no solo no se han resuelto los problemas del municipio sino que en cinco meses han crecido más que en los cuatro años del mandato anterior. Pusieron como ejemplo que “hay instalaciones deportivas sin luz porque la alcaldesa se niega a pagar las facturas”. Martínez, exconcejal de Hacienda, definió el nuevo pacto de Gobierno como el de la “concordia”.

En la rueda de prensa celebrada ayer en el Porís de Abona, justo el día después de la reelección de la alcaldesa ariquera como senadora nacional, Sebastián Martín reconoció que el acuerdo estaba tomado hace unos días y que no se había presentado antes por “deferencia a la candidatura electoral de la alcaldesa”, sin que se le comunicara a la interesada la moción de censura hasta ayer mismo.

Martín apuntó que los tres partidos se han visto “obligados a tomar la responsabilidad para cambiar el rumbo del Gobierno”, pues, entre otras cosas, “no se puede permitir” que haya un total de 1,2 millones de facturas sin pagar “por decisión unilateral” de la Alcaldía, lo que genera “graves problemas” en los Servicios Sociales y a los muchos pequeños proveedores, hasta el punto de que “está en riesgo el estado del bienestar”.

Además, reclamó “respeto” para Arico y que haya un Gobierno “con liderazgo”, dado que se produjeron “continuas ausencias no comunicadas” de la alcaldesa, Olivia Delgado, que el domingo salió reelegida senadora. “Lo hemos ido aguantando pero el municipio no se puede permitir que no haya liderazgo ante este cúmulo de problemas sociales”, indicó, resaltando que Arico debe ser la “prioridad” por encima de otros intereses.

 

Martín apuntó que no tienen “miedo a asumir la responsabilidad”, garantizando que las empresas “van a cobrar”, pues el Ayuntamiento “tiene solvencia” y los recursos económicos suficientes. “¿Por qué no se abordan las facturas?”, se preguntó, sin dejar claro ni él ni quieres serán sus nuevos socios de Gobierno a partir del día 25, si serán capaces de levantar los reparos de la Intervención a los pagos de servicios sin contrato, algo que Sebastián Martín y su compañero de Primero Arico, Víctor García, como concejal de Hacienda, venían denunciando desde que tomaron posesión, cuando criticaron la política económica del anterior Gobierno, donde Andrés Martínez (PP) gestionaba Hacienda.

Juan José Armas (CC), preguntado por los servicios sin contrato, recordó que “ha habido problemas por la nueva Ley de contratos, pero hay que pagar la luz, porque de lo contrario te la cortan y dejan las instalaciones a oscuras”, sin detallar cómo piensan resolver el problema ante los informes negativos de Intervención.

Olivia Delgado dijo que “si sale adelante la moción, el día 25 volverá a amanecer y a atardecer” y apuntó al asesor de prensa (Fabio Estévez) como el ideólogo de la “traición”, entre otras razones porque al final cobra del Ayuntamiento como autónomo y ahora, tras la moción, se garantiza tres años de sueldo como personal de confianza.

Olivia Delgado y Sebastián Martín hace apenas cinco meses. DA

DELGADO DICE QUE “NUEVA CANARIAS ESTÁ DETRÁS DE LA MISMA” Y NC LO NIEGA “ROTUNDAMENTE”

La alcaldesa de Arico, Olivia Delgado (PSOE), calificó de “traición” a la ciudadanía la moción de censura que su socio de Gobierno, Sebastián Martín (Primero Arico), anunció ayer. Es una decisión “injustificada” de un partido, “que es Nueva Canarias”, añadiendo que “ahora se ha abrazado a Coalición Canaria y quieren estar juntos”, sin aclarar si esta afirmación puede alcanzar el pacto del Gobierno canario. Sin embargo, la Secretaría de Organización de Nueva Canaria negó ayer “rotundamente” vínculo alguno con Primero Arico. “No tenemos ningún lazo institucional ni orgánico; es absolutamente falso. En su día mantuvimos conversaciones, como con otros grupos, pero no prosperaron”, declararon dichas fuentes al DIARIO.

Delgado se mostró sorprendida ante la maniobra de Primero Arico porque, subrayó en Onda Tenerife, se presentaba junto a los socialistas como una “alternativa” al desgobierno en el que, a su juicio, había dejado la última gestión en el Gobierno municipal de CC y PP y que Sebastián Martín “denunció hasta hace apenas una semana”, indicó.

“Está claro que han vuelto a traicionar la voluntad de un pueblo, que ha hablado tres veces en seis meses, votando a la mayoría socialista, como ha ocurrido en las elecciones al Senado, donde me han vuelto a dar un apoyo mayoritario. Los ciudadanos están a favor de nuestra gestión, tanto el Gobierno como en la oposición. He liderado un equipo entregado para resolver los graves problemas de Arico, como las deudas millonarias al margen de la ley”, remarcó.

Sobre las causas expuestas por Martín para justificar la censura, comentó que “los expedientes de esos servicios, que dicen son deficitarios, son áreas que lleva precisamente Primero Arico. Además, este jueves se lleva a Pleno el nuevo contrato de la luz, porque hasta ahora, como él mismo denunció, nos hemos encontrado facturas sin contratos previos, algo “ilegal. Desmintiendo que se ausente de la Alcaldía por su condición de senadora: “No tengo ausencias sin justificar. No se puede decir lo mismo de los ediles de Primero Arico”.

TE PUEDE INTERESAR