arona/adeje

Arona y Adeje exigen acabar con el “atraso histórico” de casas públicas

Fraga y Mena responsabilizan a los anteriores gobiernos de Canarias del actual déficit de viviendas sociales y reclaman “unidad de acción” entre administraciones y empresarios
Los precios del alquiler no dejan de subir en el Sur, especialmente en el entorno de las zonas turísticas. DA
Los precios del alquiler no dejan de subir en el Sur, especialmente en el entorno de las zonas turísticas. DA
Los precios del alquiler no dejan de subir en el Sur, especialmente en el entorno de las zonas turísticas. DA

Los principales municipios turísticos del sur de Tenerife, Adeje y Arona, reclaman al Gobierno de Canarias la construcción de más viviendas públicas ante la gran demanda existente en la comarca y los desorbitados precios de los alquileres, que obligan a los trabajadores a buscar residencia en lugares cada vez más alejados de sus centros de trabajo, lo que agrava, a su vez, los problemas de tráfico de la comarca.

Desde los dos ayuntamientos se reprocha a los anteriores gobiernos de Canarias el déficit de viviendas públicas en la comarca y confían en que el actual Ejecutivo regional afronte el problema con una apuesta decidida en esta materia, ya que, a su juicio, no admite más demoras.

“Hay un atraso histórico generado por los gobiernos regionales anteriores, que no atendían la demanda de los municipios, aunque ahora parece que esa carencia se va a comenzar a corregir y se empieza a buscar una planificación de proyectos para edificar casas en los próximos años”, afirmó a este periódico el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

El mandatario asegura que “en Adeje tenemos suelo para construir viviendas a precios asequibles y ya lo hemos puesto a disposición del Gobierno para poder tener un plan de acción cuanto antes”. En su opinión, se trata de un problema “global” en el que las administraciones regional, insular y municipal, además del sector empresarial, se deben implicar a través de la “unidad de acción”.

En la misma línea, José Julián Mena, alcalde de Arona, municipio de mayor población del Sur, con 100.000 habitantes, señaló que la construcción de la vivienda pública ha sido la “gran ausente” en el Archipiélago en los últimos años. “Es absolutamente necesario que el Gobierno de Canarias, de la mano del estatal, que son las dos administraciones que tienen las competencias en esta materia, construyan casas públicas”, manifestó. Mena subrayó que en el nuevo Plan General de Ordenación, actualmente en el trámite de revisión, la construcción de vivienda será una de las prioridades.

Ambos mandatarios recuerdan que, además de la paralización de la construcción de viviendas públicas en los últimos años, existen otros factores que influyen en el encarecimiento de los precios del alquiler. En la línea expresada en este periódico por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), y Sindicalistas de Base, organización mayoritaria en el sector de hostelería, Rodríguez Fraga y Mena también apuntan al alquiler vacacional, una modalidad para la que piden una regulación “lógica y coherente”. Para el regidor adejero, la “multiplicación” de este fenómeno es otro de los factores directos que ha provocado un alza de los precios del mercado del alquiler.

“El alquiler vacacional o turístico tiene que estar en la zona turística o vacacional y lo contrario genera una presión en los precios de alquileres en las áreas residenciales, que hace muy difícil que nuestros vecinos puedan acceder a ellos, y además puede acabar generando problemas de convivencia”, advierte el alcalde de Arona.

Tanto José Miguel Rodríguez Fraga como José Julián Mena insisten en que el Sur es el “motor económico de la isla de Tenerife, donde más empleo se genera y eso significa que miles de personas quieran vivir aquí para estar lo más cerca posible de su trabajo”.

TE PUEDE INTERESAR