arona

De El Mojón a Hospital del Sur, una travesía que culmina en 2020

Después de 20 años de la aprobación del proyecto, el complejo hospitalario será una realidad con 18 quirófanos y 400 camas
Hospital del Sur
El complejo comenzó a proyectarse hace casi veinte años sobre el antiguo CAE El Mojón y el edificio sociosanitario que cedió el Cabildo. / DA

Ahora sí parece que va en serio. El que hasta hace poco era considerado un Centro Ambulatorio de Especialidades, CAE El Mojón, se convertirá en 2020, veinte años después, en el Hospital del Sur, cuando, finalmente, disponga de quirófanos, paritorios y camas de agudos.

El convenio data de 2002, al igual que el complejo hospitalario del Norte, y fue firmado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y el Cabildo de Tenerife junto, pero no fue hasta 2015 cuando se procedió a la apertura de 98 camas de hospitalización, con Paulino Rivero de presidente del Gobierno canario.

El Hospital del Sur es un caso llamativo de retrasos en una obra pública. En 1997, el consejero de Sanidad, Julio Bonis, reconocía que “la posibilidad de construir un hospital comarcal en el Sur es cero”, haciendo caso omiso a la Plataforma Pro Hospital del Sur que ya removía Roma con Santiago en pro de un complejo hospitalario de segundo nivel.

Sin embargo, ya en 1999 y con Román Rodríguez de presidente del Gobierno canario, llegaba la promesa a formalizarse, con la aprobación de la Ley 4/2000, de 17 de julio. Tanto que en septiembre de 2000, Sanidad anunciaba que el Hospital del Sur sería una realidad en 2004, pero el impulso definitivo no llegó hasta 2015, con la cesión del Cabildo al Gobierno del edificio sociosanitario y a partir de ahí se perfiló la construcción de un verdadero hospital, no sin problemas en la licitación de la obra, realizada a la baja, con continuos retrasos, por ejemplo, de los quirófanos, cinco de los cuales estaba previsto que se abriera en abril de este año, según anunció el entonces consejero Baltar. Los quirófanos deberán esperar, al pedir una prórroga de tres meses más la constructora Sacyr.

Con todo, el complejo cuenta y contará con consultas de Cardiología, Neumología, Neurología, Dermatología, Aparato Digestivo, Endocrinología, Rehabilitación y Fisioterapia, Cirugía General y Digestiva, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Urología, ORL, Oftalmología, Unidad de Salud Mental con área de psiquiatría infantojuvenil y de adultos y Consulta de control de Sintrom.

La pasada semana, la nueva consejera de Sanidad, Teresa Cruz, en su visita al Hospital del Sur, anunció que el complejo contará con 300 camas nuevas y 18 quirófanos, gracias al acuerdo alcanzado con el Cabildo, mediante el cual ambas instituciones permutarán infraestructuras de su propiedad para la mejora de la atención sanitaria y sociosanitaria.

De esta forma, el Cabildo construirá y cederá un espacio para 300 camas hospitalarias más y 18 quirófanos en un edificio en el que ya han comenzado las actuaciones, mientras que la consejería de Sanidad hará lo propio para garantizar a la corporación insular 250 plazas residenciales destinadas a personas en situación de dependencia.

A la espera de la redacción de proyectos y ficha financiera, la consejera anunció la firma del convenio en 2020, año en que el Hospital del Sur se desvinculará de La Candelaria, por lo que contará con su propia dotación presupuestaria. Ese año contará con Pediatría y Nefrología, almacén, laboratorio y cocina en caliente. “Queremos dimensionar este centro hospitalario para dar respuesta a las demandas de la población del Sur, ya que estamos hablando de una cobertura de en torno a 500.000 personas, cifra que incluye tanto a los residentes como a la población desplazada”, comentó la consejera.

En esa visita, el presidente del Cabildo, Pedro Martín resaltó que hay que “encajar las plazas de gran dependencia” con la mejora de los servicios del hospital que busca la Consejería”, recordando que “llevamos más de 30 años hablando del Hospital del Sur, pero la población ha ido creciendo y no se ha estado a la altura para dar los servicios que requiere”.

El Hospital del Sur contará con un edificio con cuatro niveles y casi 20.000 metros cuadrados / DA

CASI 20.000 METROS CUADRADOS EN UN EDIFICIO DE CUATRO NIVELES

El proyecto del Hospital del Sur, que ha sufrido variaciones en 20 años, sigue contemplando que dispondrá de 16.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en 4 niveles, a los que se sumarán 3.800 metros cuadrados de las dos plantas de hospitalización, todo ello en el mismo terreno donde se situó el CAE El Mojón.

OPINIONES

“Nos felicitamos no solo por ver unas claras intenciones de apoyo a la finalización del Hospital del Sur, potenciando su equipamiento y su cartera de servicios, sino que sus objetivos son los de llevar a medio y largo plazo el número de camas a las 400”, señaló Jordi Esplugas, representante de la Plataforma Pro Hospital del Sur, que puso un pero: “Nos preocupa la finalización del módulo quirúrgico y obstétrico al saber que Sacyr ha pedido una prórroga de 3 meses para finalizar, y que la consejera nos haya dado un plazo aproximado de puesta en funcionamiento de 12 meses, plazo que vemos excesivo”, señaló.

“Por primera vez, desde que fuera consejero de Sanidad Jesús Morera, nos encontramos con voluntad política y hechos. Eso nos devuelve la esperanza y el optimismo. Vamos a trabajar codo con codo, desde la lealtad institucional, para hacer realidad ese hospital, que es una demanda histórica”, señala José Julián Mena, alcalde de Arona.

El alcalde de Adeje, Rodríguez Fraga, comenta que “han mostrado una gran sensibilidad para poder contar con 18 nuevos quirófanos y para la ampliación de las camas sociosanitarias. Esperamos que darle identidad al Hospital del Sur y dotarlo de un presupuesto propio, al margen de La Candelaria, lo coloque a la altura del resto de centros de Canarias porque es una reivindicación histórica”.

El alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado (CC), recordó que la obra se paró en 2016 con Morera de consejero y se reactivó en 2017 con Baltar en el cargo, “impulsando no solo la obra sino la adquisición del equipamiento”.

TE PUEDE INTERESAR