güímar

El alcalde de Güímar, ilusionado con acoger la central hidroeléctrica de Tenerife en su municipio

Airam Puerta recuerda que debe cumplir con el uso agrícola propuesto para las canteras y con la sentencia de restauración impuesta en el ‘caso Áridos’
Airam Pierta, señalando el lugar donde iría la central reversible hidroeléctrica / DA

El alcalde de Güímar, Airam Puerta, trasladará en los próximos días a los responsables en Canarias de Red Eléctrica de España (REE) el apoyo del Ayuntamiento a la posible instalación de la primera central hidroeléctrica de salto de Tenerife, uno de cuyas posibles ubicaciones es la zona afectada por la extracción ilegal de áridos.

“Se trata de un proyecto”, indica Puerta, “que permitiría a Güímar convertirse en protagonista principal del proceso de transformación energética limpia de carbono, que ha emprendido Canarias, mencionando, que a diferencia de anteriores iniciativas en este lugar, este proyecto si contiene lo necesario para declarar el interés general”, señala el regidor municipal.

El proyecto de instalación de esta primera central, según informó el Cabildo, podría ubicarse en dos lugares de la Isla, Güímar y Los Silos, siendo el primero el de mejor acceso a los grandes corredores de energía de Tenerife, “lo que sitúa a nuestro municipio como un serio candidato para albergarla”. Airam Puerta indica que espera “en los próximos días mantener un encuentro con los responsables de Red Eléctrica para conocer el proyecto en profundidad, y así poder explicar a la ciudadanía y a la corporación, los detalles de esta obra que podría marcar un antes y un después en el desarrollo de nuestro pueblo”.

El primer edil de Güímar añade que su instalación permitiría, además, dar cumplimiento en parte a la obligatoriedad judicial de restaurar los barrancos que fueron afectados por la extracción ilegal de áridos, devolviendo con un proyecto de restauración parcial la parte del perjuicio causado durante décadas”. Además de “indicar que sería ideal contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas locales, incluyendo a Luisa Castro, quien también defendió esta iniciativa para Güímar”.

El alcalde añade que, además, se trata de “un proyecto que impulsa la transformación energética de Canarias, con un modelo mucho más respetuoso con el medio natural, que vendría a poner remedio, en parte, al mayor atentado medioambiental de la historia de las Islas”, cumpliendo así con la sentencia que exige que se “restaure el orden medioambiental y la canalización de los barrancos, con cargo a los condenados, aspectos éstos que habrán de ser tenidos en cuenta a la hora de redactar el proyecto definitivo para la instalación de la central”.

TE PUEDE INTERESAR