los realejos

El belén viviente de Tigaiga

Mañana, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar una nueva edición del tradicional ‘Portal’, donde el barrio realejero se transforma en Nazaret y Belén, en pleno Imperio Romano
Javier Suárez Rodríguez
El belén viviente de Tigaiga. Javier Suárez Rodríguez
El belén viviente de Tigaiga. Javier Suárez Rodríguez

Doris Carballo

Todos los años, los vecinos y vecinas del barrio de Tigaiga, en Los Realejos, al norte de Tenerife, viven de manera diferente la Navidad, pues cada 25 de diciembre organizan el tradicional belén viviente, donde ellos son los protagonistas. Una tradición que pasa de generación en generación y donde participan personas de todas las edades.

La calle Tigaiga, desde la Asociación de Vecinos Tigotán hasta la plaza de la Hispanidad, ubicada al pie del risco del citado barrio, se transforma esa noche en un escenario que evoca los lugares bíblicos donde tuvo lugar el nacimiento de Jesús de Nazaret. La luz eléctrica se sustituye por antorchas, el asfaltado se cubre con serrín, los participantes, ataviados con indumentaria de la época, trabajan en las labores propias de aquellos tiempos, por una calle que nos transporta a Nazaret y Belén, en pleno Imperio Romano.

Los vecinos y vecinas del barrio son los encargados de decorar, preparar y dar vida a dicha teatralización, una de las más importantes de la Isla, coordinada por la propia Asociación de Vecinos de Tigaiga y con la ayuda del Ayuntamiento de Los Realejos.

Una tradición cuyo origen data del año 1972, cuando el párroco selesiano Guillermo González Navarro llega a Tigaiga y propone que se comience a hacer un portal viviente, la noche del 24 de diciembre, para que participen los más pequeños. Así, ese año empezó a interpretarse dentro de la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción de Tigaiga. Pero, cinco años después, en 1977, la representación salió a la plaza, donde se construyó un pequeño pesebre, siendo, además, el primer año donde el niño Jesús no era una figura, sino un bebé del barrio. Sin embargo, en los 80 hubo un parón de dos años, pero luego se retomó y ha seguido ininterrumpidamente hasta nuestros días, sacándolo a la calle, debido a la gran expectación que causa, e incluyendo un libreto teatral más amplio.

Tradicionalmente, el portal viviente se realizaba la noche del 24 de diciembre, pero desde el año 2013, se representa el día de Navidad, el 25, teniendo una mayor aceptación por parte de los numerosos visitantes.

Así, un año más, mañana día 25 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, comienza la ambientación y las diferentes escenificaciones: el mercado, la huerta de los pastores, la Anunciación del Ángel, la casa de Isabel, la taberna, el castillo de los romanos, la hoguera de los pastores, el Censo y, por último, ya en la plaza, donde se encuentra el pesebre, se representan la Posada, el nacimiento de Jesús y el anuncio del Ángel a un grupo de pastores de la llegada del Redentor.

La Virgen María, San José, el niño Jesús, el Ángel Gabriel, Isabel (prima de María), su marido Zacarías, y un largo grupo de pastores, mercaderes, ladrones y romanos, serán los protagonistas de esa tarde-noche.
El acto concluye con la bajada por el risco de Tigaiga de algunos pastores, que llegarán al pesebre, portando una antorcha, tras el anuncio del nacimiento.

El 5 de enero, los vecinos se vuelven a ataviar para recibir a sus Majestades los Reyes Magos, tras la conclusión de la Cabalgata del municipio realejero.

Tigaiga espera con los brazos abiertos a todas aquellas personas que quieran disfrutar de una representación como esta.

TE PUEDE INTERESAR