el tiempo

El temporal marítimo que afectará a Canarias pone en aviso a Garachico

Cuatro islas estarán el lunes en aviso naranja por olas de 5 a 6 metros
Las olas, de más de cuatro metros, se cebaron con el casco de Garachico en 2018. / Fran Pallero

Garachico, ante la previsión de temporal marítimo fuerte que se espera en la madrugada del domingo al lunes, ha decidido de forma preventiva desplazar a un lugar más protegido el árbol navideño del Muelle Viejo y se han retirado elementos del Belén de la Cueva de la Bahía, mientras que este domingo por la noche se retirará toda la decoración del Castillo de San Miguel.

Las medidas han sido anunciadas por José Heriberto González Rodríguez, alcalde de la localidad norteña de Tenerife, a través de una publicación en su cuenta de la red social Facebook. “Estaremos muy atentos a la evolución de las previsiones del estado del mar para ir actuando en consecuencia. Esperemos que no se cumplan las previsiones actuales y tengamos una situación más tranquila. Pero, de momento, entendemos que lo mejor es ir previniendo con tiempo de antelación”, añade el alcalde.

En noviembre de 2018 Garachico fue, junto a Tacoronte, una de las localidades más castigadas por un temporal de viento y oleaje que ocasionó la evacuación de los vecinos de un inmueble en la avenida Marítima y causó destrozos valorados en más de 800.000 euros.

El temporal marítimo de noviembre de 2018 ocasionó numerosos daños en Garachico. Sergio Méndez

AVISOS EN CANARIAS

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de nivel naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos de cara a este lunes en cuatro islas, donde se espera mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros.

En concreto, este lunes estará en aviso naranja por fuerte oleaje Lanzarote, Fuerteventura, el norte y el área metropolitana de Tenerife y toda la costa de La Palma.

A su vez, el litoral de El Hierro, La Gomera y el norte de Gran Canaria se anuncia un aviso amarillo (riesgo) por oleaje, de cuatro a cinco metros.

Durante la jornada del lunes, también estará activo un aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros en todo el territorio de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera, además del norte y la cumbre de Gran Canaria y el norte y el área metropolitana de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR