adeje

La Carrera por la Vida da alas y traspasa fronteras

La gran marea rosa contra el cáncer de mama recorrerá el día 15 la distancia que separa el centro comercial Siam Mall y la ‘Milla de Oro’ de Playa de Las Américas; la fundación que preside Brigitte Gypen representará a España en la red Think Pink Europe
La Carrera por la Vida da alas y traspasa fronteras. DA
La Carrera por la Vida da alas y traspasa fronteras. DA
La Carrera por la Vida da alas y traspasa fronteras. DA

“Si quieren contagiarse de magia, hay que participar, el próximo día 15, en la Carrera por la Vida”, afirmó ayer Hilda Siverio, nombrada madrina de la XV edición de la caminata contra el cáncer de mama, que recorrerá, a partir de las 11 de la mañana, los cuatro kilómetros que separan el centro comercial Siam Mall (Adeje), punto de partida, y la Milla de Oro de Playa de Las Américas (Arona). “Será un canto a la vida, porque la felicidad se contagia”, recalcó Siverio.

No será una edición cualquiera y así lo subrayó, en la presentación de la actividad, la presidenta de la fundación canaria Carrera por la Vida, Brigitte Gypen, la gran artífice de una cita que se ha convertido en el movimiento solidario de mayor participación en la comarca sur de Tenerife.

Más de 5.200 personas se congregaron el año pasado, recaudándose 35.000 euros que se repartieron para la adquisición de sujetadores terapéuticos, proyectos de investigación de biopsia líquida, la iniciativa Kilómetro Solidario, la asociación Ámate, la Sala Rosa y la propuesta Good Bag (bolso bueno), para pacientes con drenaje. Los fondos que se recauden este año se destinarán al proyecto de investigación del gen Brac, causante de que el cáncer de mama afecte a varios miembros de una misma familia.

“Queremos llenar este año la calle de alas rosas”, anunció Gypen, en referencia al principal elemento identificativo que lucirán los miles de participantes en la presente edición, con el que se pretende simbolizar un mensaje solidario que ayude a volar hacia la curación a los pacientes oncológicos. “El día 15 todos tendremos en la cabeza a esa persona a la que queremos darle alas para que supere la enfermedad y a la que le dedicaremos la caminata. Será una celebración a la vida y un mensaje de apoyo porque nadie se debe sentir solo”, indicó la presidenta de la fundación, que se guardó una sorpresa para la recta final de la presentación.

Carrera por la Vida participará en los próximos meses en la Champions contra el cáncer de mama, al integrarse en el proyecto Close the Gap (Cierra la brecha) de la red Think Pink Europe, una organización sin ánimo de lucro creada en marzo de 2018 que conecta a asociaciones y fundaciones especializadas en esta materia, procedentes de 19 países europeos, con el objetivo de acelerar el intercambio de información y experiencias médicas. La fundación canaria representará en exclusiva a España en este foro internacional.

“Cuando recibí la llamada pensé que era una broma, no me lo podía creer”, confesó la activista belga afincada en Tenerife, que confirmó la participación en la Carrera por la Vida del próximo día 15 del director de la organización europa.

Respecto a los proyectos para el 2020, Gypen mencionó el mantenimiento del reparto de sujetadores especiales para mujeres masectomizadas, la puesta en marcha del proyecto Linfa (facilitando mangas para el hinchazón del brazo tras una intervención), un programa de actividad física tras el proceso oncológico y el apoyo a una pequeña empresaria especializada en crear bañadores y bikinis de colores para mujeres que han perdido el pecho.

En la imagen superior, de izquierda a derecha, Amada Trujillo, Hilda Siverio, Brigitte Gypen y Pura Martín. A la izquierda, edición del año pasado de Carrera por la Vida. DA
En la imagen superior, de izquierda a derecha, Amada Trujillo, Hilda Siverio, Brigitte Gypen y Pura Martín. A la izquierda, edición del año pasado de Carrera por la Vida. DA

flashmob

La Carrera por la Vida del próximo día 15 repetirá la gran coreografía estrenada el año pasado, para lo que se ha programado un ensayo general el próximo sábado, a las 19.00 horas, en el centro comercial Siam Mall. Por otra parte, el calendario de 2020 estará dedicado al arte y recogerá “12 historias conmovedoras”.
Las concejalas de Adeje y Arona, Amada Trujillo y Pura Martín animaron a la participación e hicieron un llamamiento a las mujeres para que se realicen la prueba de detección precoz. “La mejor manera de luchar contra la enfermedad es adelantándose a ella”, recordaron.

TE PUEDE INTERESAR