santa cruz

La escultura de Honegger vuelve a su emplazamiento tras haber sido restaurada

La obra denominada Homenaje a Pascal se encuentra ya en óptimas condiciones en su espacio de la avenida 25 de Julio de la capital
Matilde Zambudio visitó ayer la instalación. / DA

La escultura Homenaje a Pascal, de Gottfried Honegger, fue reinstalada ayer en su habitual emplazamiento, en la avenida Veinticinco de Julio, una vez que el Ayuntamiento de Santa Cruz procedió a su restauración en los talleres de la empresa adjudicataria de los trabajos.

La obra presentaba un problema importante en el módulo inferior con rotura en varias zonas de la misma, aparte de problemas de suciedad y grafitis, lo que motivaba que la pieza estuviese perdiendo el equilibrio. El mal estado que presentaba el citado módulo hizo necesario que se tuviera que elaborar uno nuevo, que se fabricó con un hormigón de acelerado rápido, sin retracciones y de gran dureza.

Una vez desmontada la escultura, el pasado martes 26 de noviembre, se vio que los módulos se habían nivelado con láminas de plomo, por lo que para proceder a retirarlas fue necesario renivelarlas previamente. Por otra parte, la pintura estaba muy poco adherida al hormigón, por lo que se retiró toda la capa pictórica con lijado y aire a presión y se le dio un fondo sellador y pintura para exteriores negro mate.

La escultura fue reinstalada tras proceder al renivelado de la peana y proteger los anclajes metálicos. Una maniobra que se dilató más de lo esperado puesto que, por seguridad, los operarios procedieron a nivelar módulo a módulo el conjunto de la obra. Los trabajos de restauración fueron adjudicados a la empresa Esculturas Bronzo, por un valor de 4.393,13 euros.

La pieza, realizada en 1973 en hormigón pintado con unas dimensiones de 480 x 60 x 60 centímetros, es una de las obras de artes contemporáneo que integraron la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle que se celebró en la capital.

La concejal de Cultura, Matilde Zambudio ya anunció cuando se retiró la obra de Honegger que esa sería la primera de las esculturas que se retiraba dentro del plan de recuperación que tiene previsto. Así, este mes se han iniciado las recuperaciones de dos más, una de ellas es la de Pepe Abad, la denominada Reloj de la muerte y que se sitúa entre dos vías de tráfico a la entrada y salida de Santa Cruz, concretamente en la avenida Reyes Católicos en su confluencia con Benito Pérez Armas.

La edil recordaba entonces que “de manera sorprendente”, las esculturas no están todas dentro del OAC, ya que solo están las de las exposiciones de Esculturas en la Calle, el resto forman parte de Servicios Públicos. “Estamos viendo cómo recuperar esas competencias. Mientras, ya se le ha pasado tres obras más. Para fin de año esperamos que estén listas las seis primeras”, añadía Zambudio.

TE PUEDE INTERESAR