la laguna

La Puerta Santa de la Catedral se abre el 21 por el bicentenario de la Diócesis

Como prólogo, el próximo jueves habrá un concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica en la Catedral, y el día 21 se celebrará el inicio del Año Jubilar con un acto religioso solemne
Miguel Ángel Navarro (I), Concepción Rivero, Bernardo Álvarez y Luis Yeray Gutiérrez, ayer. / SERGIO MÉNDEZ

La Diócesis Nivariense presentó ayer los actos que ha organizado con motivo de la conmemoración de su bicentenario, que arranca este sábado, 21 de diciembre, según informaron ayer, en rueda de prensa, el obispo, Bernardo Álvarez, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, la consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo, Concepción Rivero, y el director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel Navarro.

Así, los actos oficiales comenzarán el próximo sábado pero, como prólogo, este jueves, día 19, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Cor Cambar del Pacio de la Música Catalana celebrará un concierto extraordinario en la catedral de La Laguna, a partir de las 19.30 horas, explicó la consejera insular. El programa lo compone el Weihnachtsoratorium, BWV 248 (Cantatas I y III) de J. S. Bach.

El obispo apuntó que, además, se mantiene el concierto tradicional que cada mes de de abril ofrece la Sinfónica en la Catedral, desde su reapertura tras las obras de reforma, y que en 2020 tendrá lugar el 2 de abril.

El programa oficial de actos por el 200 aniversario de la Diócesis arranca este sábado, a las 11.00 horas, con la marcha, desde la Casa Museo, del obispo y los concelebrantes a la Catedral, donde tendrá lugar la apertura de la Puerta Santa con la que se inaugura el Año Jubilar, y la posterior celebración de la eucaristía conmemorativa.

Mientras, por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se celebrará el acto de la acogida y distribución de la Luz de la Paz de Belén. Así, bajo el lema Vosotros sois la luz del mundo, la comitiva partirá desde la parroquia de La Concepción hasta la Catedral, donde el obispo presidirá una misa a las 18.30 horas. A continuación se distribuirá la Luz de la Paz de Belén por parte de los grupos scouts a los que hayan traído un farol para portarla.

Asistencia de Pietro Parolin al Encuentro Diocesano

Asimismo, el obispo enfatizó que otro de los actos destacados de este Año Jubilar será el Encuentro Diocesano, que tendrá lugar en La Laguna el 10 de mayo de 2020 y a la que asistirá el cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano.

Este alto responsable, número dos del Vaticano, presidirá la eucaristía y compartirá con los participantes la jornada en la ciudad de Aguere. Igualmente, tendrá otros actos en la Diócesis, según destacaron desde el Obispado.

Mientras, Miguel Ángel Navarro destacó la exposición que arrancará en septiembre de 2020 y en la que se presentarán 300 piezas (obras escultóricas, pictóricas, textiles, documentales, etcétera) de todas las islas de la Diócesis. Esta muestra, que se podrá visitar hasta febrero de 2021, estará en las Casas Capitulares y en el nuevo Museo de la Catedral.

Exposición

Miguel Ángel Navarro explicó que la exposición se dividirá en tres ámbitos: la Iglesia como templo, la Iglesia como academia y la Iglesia como plaza. “El objetivo de la misma será no solo realizar una mirada retrospectiva de nuestra Iglesia, sino visibilizar la incidencia que tiene la realidad eclesial hoy día”, apuntó.

Por otra parte, el obispo apuntó que, además, se contará con un sello conmemorativo del bicentenario de la Diócesis que se ha podido materializar gracias a la solicitud que realizó a Correos, el Grupo Filatélico y Numismático Aguere de San Cristóbal de La Laguna.

Asimismo, el obispo añadió que, durante el próximo año de celebraciones, que concluirá el 20 de diciembre de 2020, también se prevé celebrar un ciclo de conferencias en diferentes entidades, así como publicar una guía de la Diócesis con la historia y características de cada una de sus parroquias.

Por su parte, el alcalde destacó la importancia de que, desde hace 200 años, la sede del Obispado de esta provincia esté en La Laguna. “Sin duda, este hecho ha contribuido de manera decisiva a configurar la vida y la ciudad lagunera. Desde el Gobierno municipal no podemos sino desear que las relaciones entre el Ayuntamiento y el Obispado sigan siendo fluidas”, enfatizó al respecto.

TE PUEDE INTERESAR