arona / adeje

Una marea solidaria de 5.000 corazones

Una multitud de personas, convocadas por la Fundación Carrera por la Vida, respondió ayer en el Sur a la llamada de apoyo a las pacientes que luchan contra un cáncer de mama
Reportaje fotográfico. Fran Pallero
Reportaje fotográfico. Fran Pallero
Reportaje fotográfico. Fran Pallero

Alrededor de 5.000 personas participaron ayer en la XV edición de Carrera por la Vida, una caminata solidaria para apoyar a las pacientes que luchan contra un cáncer de mama. La gran respuesta de la marea rosa se convirtió en un gran aliento de esperanza y de reconocimiento para quienes combaten la enfermedad, pero también en un emocionado recuerdo para quienes pelearon hasta el último minuto de su vida contra esta o cualquier patología maligna.

La presidenta de la Fundación Carrera Por la Vida, Brigitte Gypen, impulsora del acto, en colaboración con los ayuntamientos de Arona y Adeje, agradeció la respuesta popular y confirmó una recaudación récord, por encima de los 36.600 euros, que se destinará al proyecto de investigación del gen Brac, causante del cáncer de mama en varios miembros de una misma familia y a la adquisición de sujetadores terapéuticos, entre otros fines.

“Estoy absolutamente rota de cansancio, pero muy feliz. Tenemos un grupo de voluntarios extraordinario, no hemos dormido ni tres horas para que todo estuviera a punto, y gracias a ellos todo ha salido bien”, destacó la activista belga afincada en Tenerife.

Según confirmó Gypen a este periódico, el momento más emotivo de la caminata fue la entrega de más de las medallas a más de 200 personas que han superado la enfermedad. “Ellas son las grandes vencedoras y así hay que reconocérselo”, señaló. El recorrido se llenó de alas rosas, una iniciativa propuesta por la madrina de la carrera, Hilda Siverio, “para ayudar a los pacientes oncológicos a volar hacia la curación”.

Dos coreografías multitudinarias, una al principio, en el centro comercial Siam Mall, y otra al término de la caminata, en la Milla de Oro de Playa de Las Américas, fueron otros de los momentos más aplaudidos por los presentes, entre los que se encontraban el presidente del Cabildo, Pedro Martín; los alcaldes de Arona, José Julián Mena; de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; de Santiago del Teide, Emilio Navarro; de Guía de Isora, Josefa Navarro, y la consejera de Salud del Cabildo de la Gomera, Xiomara Hernández. Precisamente, según adelantó a este periódico la presidenta de la fundación, el próximo año la Isla Colombina acogerá por primera vez esta caminata benéfica. Además, también asistió el director de la red Think Pink Europe, Jurgen Vanpraet, organización integrada por asociaciones de 19 países, a la que se acaba de integrar Carrera por la Vida.

“Esta es una lucha en la que se tienen que implicar los ayuntamientos y toda la Isla. Un acto como el de esta magnitud es una llamada de atención para que las administraciones públicas nos pongamos las pilas”, manifestó Pedro Martín. Por su parte, José Julián Mena, subrayó “el orgullo que supone, como alcalde y vecino del sur, ver a esta comarca enfundada de rosa, como una sola persona, para combatir el cáncer de mama en todos los frentes”.

José Miguel Rodríguez Fraga destacó la gran respuesta solidaria. “Espero que la presencia de tanta gente no solo sirva para conseguir más fondos para la investigación y la ayuda a quienes sufren el cáncer, sino que, sobre todo, sirva para enviar un aliento de ánimo y mostrar el cariño y el respeto por esas personas y sus familiares, que soportan en silencio la lucha constante contra la enfermedad”.

TE PUEDE INTERESAR