sur

Valbuena: “Para garantizar el agua no tenemos más remedio que apostar por las desaladoras”

El consejero regional avisa de que hay “problemas serios con el abastecimiento en las islas occidentales” y apuesta por la colaboración público-privada en infraestructuras hidráulicas
El consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. Fran Pallero

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, valora como imprescindible la colaboración público-privada en la creación de infraestructuras hidráulicas, y apuesta decididamente por las desaladoras para garantizar el abastecimiento del agua.

“Todas las acciones -señala el consejero- que tengamos que desarrollar en el conjunto de Canarias con la gestión del agua necesita un acuerdo, no solo entre las administraciones públicas, sino, sobre todo, entre las iniciativas privadas que van a tener que desarrollar esas infraestructuras desde el punto de vista hidráulico, porque de lo contrario, sencillamente, sería imposible poderlo resolver”.

“En torno a cualquier tipo de acción que esté vinculada al cambio climático, se van a generar muchas iniciativas desde el punto de vista económico. Las empresas han visto que con la gestión del agua no solo se resuelve un problema, sino que también hay una oportunidad para la creación de puestos de trabajo”, indica Valbuena.

El consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. Fran Pallero
El consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. Fran Pallero

Sobre la política que lleva su departamento de Transición Ecológica en materia del agua, el consejero explica que “el problema del abastecimiento del agua es cada vez más importante en el conjunto del planeta. Canarias tiene unas características que definen cuáles han sido las políticas en nuestro territorio, con un inconveniente desde el punto de vista de la captación. Estamos teniendo problemas serios en las islas occidentales, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, donde no nos quedará más remedio que apostar por las desaladoras. Los cabildos, dentro de sus planificaciones hidrológicas, tendrán que apostar de una manera clara por ellas, porque de lo contrario sencillamente, a medio plazo, no podemos garantizar el abastecimiento de agua no solo al sector primario, sino también a la población”.

Pedro Gómez

Para Pedro Gómez, jefe de Servicio de Entemanser-Aqualia en Adeje y jefe de Producción de Tenerife-Oeste, “la esencia de cualquier servicio público es el autosostenimiento y el equilibrio entre la producción que genera el servicio y los costes del mismo. Las empresas concesionarias son las encargadas tanto del mantenimiento como de la explotación del servicio, así como de las inversiones que normalmente llevan un plan director en el inicio del contrato en la que la empresa concesionaria es la encargada de la construcción de estas instalaciones, que contribuyen a la mejora del servicio. Esto es una manera de financiar las mismas que a los ayuntamientos les da muchas facilidades, porque en muchas ocasiones las arcas municipales no están en buenas condiciones para afrontar esas inversiones que son necesarias para adecuarse a los desarrollos urbanísticos. En los pliegos de condiciones se impone un canon inicial, o en otras ocasiones variable, que siempre es finalista y se emplea para la mejora del servicio”.

Jefe de Servicio de Entemanser-Aqualia en Adeje, Pedro Gómez. Fran Pallero
Jefe de Servicio de Entemanser-Aqualia en Adeje, Pedro Gómez. Fran Pallero

Para Gómez, el equilibrio económico es fundamental para garantizar el buen servicio. “Toda concesión -afirma- se hace en base a un equilibrio económico, por eso los plazos de vigencia de una concesión son bastante elevados, con 10, 15 o 20 años, con diferentes prórrogas, y a medida que el servicio va avanzando, los costes e incremento de los gastos se van variando con el IPC. Sin embargo, en algunos casos, por motivos políticos o porque en ese momento no convenga al Ayuntamiento, ese incremento no se da, aunque por contrato se recoja. Nosotros no ponemos las tarifas, nosotros la proponemos al Consistorio en virtud de los costes, para mantener el equilibrio económico”.

Pedro Gómez quiere dejar claro que los concesionarios del agua, y en este caso Entemanser-Aqualia, no venden dicho bien: “En Entemanser-Aqualia no vendemos agua, lo que vendemos es un servicio para ponerla en buenas condiciones, potabilizarla y llevarla a los hogares”.

TE PUEDE INTERESAR