fitur

Adeje optará al Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El municipio sureño acude a la Feria Internacional de Turismo con sus mejores credenciales: es una de las cinco localidades españolas que más empleo genera, se sitúa entre los 10 destinos nacionales más rentables y en 2019 recibió 1,7 millones de turistas
El alcalde adejero y el concejal de Turismo, ayer, durante la celebración del Foro Exceltur de Liderazgo Turístico, previo a la inauguración oficial de Fitur. DA
El alcalde adejero y el concejal de Turismo, ayer, durante la celebración del Foro Exceltur de Liderazgo Turístico, previo a la inauguración oficial de Fitur. DA
El alcalde adejero y el concejal de Turismo, ayer, durante la celebración del Foro Exceltur de Liderazgo Turístico, previo a la inauguración oficial de Fitur. DA

Aunque hoy comienza oficialmente la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la delegación de Costa Adeje desarrolló ayer una intensa agenda de actividades y reuniones marcada por la celebración del Foro Exceltur de Liderazgo Turístico y la participación en la reunión de la dirección de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa.

Precisamente en esa reunión, a la que asistieron el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y el concejal de Turismo, Adolfo Alonso, Adeje anunció su participación en el desarrollo del Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo.

“Se trata de una línea de subvención a la que queremos optar, que tiene como finalidad generar actuaciones que fomenten las formas de desplazamiento no contaminantes, primando el transporte público o la movilidad personal”, explicó el alcalde. “En la Isla tenemos unos problemas de movilidad muy graves, que afectan a la comodidad de las personas y a los desplazamientos, pero también suponen una fuente de contaminación muy importante”, argumentó, y añadió que los ayuntamientos “no pueden quedarse al margen de este problema y pensar que son otras administraciones superiores las que deben arreglarlo”.

La reunión de la alianza, de la que el alcalde adejero es vicepresidente, se produjo en el marco de la celebración del Foro de Exceltur, que congregó a los alcaldes y concejales de los ocho municipios integrantes: Adeje, Torremolinos, Salou, Lloret de Mar, Calviá, Benidorm, Arona y San Bartolomé de Tirajana.

Estos municipios suman el 0,9% de la población española y aportan el 20% de las pernoctaciones hoteleras en España, el 15% de las camas y el 4% del empleo turístico. Adeje es uno de los cinco municipios de España que más empleo genera con 16.742 trabajadores, un 8,1% más que en 2018. Además, recibió en 2019 alrededor de 1,7 millones de turistas y está entre los 10 destinos más rentables de España.

La delegación adejera asistió a la charlas y conferencias de Exceltur, donde desarrolló un papel muy activo en materias como la gobernanza de los municipios sostenibles o la transformación digital. “Se trata de unir todas nuestras acciones, las que tienen que ver con la inteligencia y la sostenibilidad, observando las últimas experiencias de otros municipios importantes que ya han iniciado ese camino”, comentó el concejal de turismo de Adeje.

La inauguración de este foro corrió a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien quiso hacer un guiño especial al sector turístico acudiendo a la cita como primer acto público masivo tras su investidura. “Parece solo un gesto, pero es algo más”, dijo el alcalde adejero, para quien la visita “es una muestra de la importancia que tiene el turismo en la economía y del valor tan importante que le da el presidente, que ya ha adelantado en algunos círculos que el presupuesto para Turismo se podría ver incrementado este año”, comentó Rodríguez Fraga.

El regidor municipal de Adeje, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, presidirá hoy la presentación oficial de esta asociación. También será un día importante para Costa Adeje porque, junto al presidente del Cabildo, Pedro Martín, se presentará la cuarta edición de la Tenerife Fashion Beach Costa Adeje.

A partir de las 16.00 horas, el estand de la AMTC acogerá al grueso de la delegación adejera en la presentación oficial del municipio en la feria. Este será uno de los momentos más importantes de Costa Adeje en Fitur, ya que pondrá en liza los aspectos más importantes que definen el presente y el futuro del municipio, no solo en lo referido al turismo, sino a toda la actividad municipal.

TE PUEDE INTERESAR