candelaria

Candelaria da acogida a un grupo de mujeres con hijos llegadas en pateras

La Villa Mariana y Santa Cruz de Tenerife son los únicos municipios de la provincia que contestaron a la petición de la Delegación del Gobierno para ceder instalaciones a la Cruz Roja donde acoger migrantes
La residencia puede albergar a 36 personas y cuenta con cocina, totalmente equipada y comedor para 24 comensales / DA

La Residencia Municipal de Candelaria, que lleva el nombre de Aurelio Portugués Martín, situada en Igueste, acoge a un grupo de migrantes compuesto solo de mujeres y sus hijos, llegados a distintos puntos de Canarias en pateras o cayucos.

Según relata el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, solo Candelaria y Santa Cruz de Tenerife ha respondido afirmativamente a la carta enviada por la Delegación del Gobierno hace dos semanas en solicitud de instalaciones para albergar ocasionalmente a los inmigrantes llegados en las últimas fechas a Canarias a través del mar.

La solicitud, explica Plata, pretende lograr instalaciones dignas y suficientes para acoger a los magrebíes y subsaharianos que en las últimas fechas han incrementado su presencia con desembarcos de pateras y cayucos en las costas canarias. La gestión de estos locales cedidos por los ayuntamientos, como es el caso de Candelaria, la lleva el personal de Cruz Roja.

Según Plata, “en Candelaria, en una residencia en la parte alta del municipio, se encuentran ya alojados mujeres y niños”, mientras que los hombres se irán instalando en otros lugares y los menores no acompañados son competencia de los cabildos.

La antigua Casa Rosada de Igueste, sede en su día de la biblioteca y centro cultural de este barrio, se convirtió en agosto de 2018 en residencia municipal, con una inversión de 40.000 euros para actuaciones de mejoras, accesibilidad, pintado y adaptación de los espacios. La residencia, con tres plantas, puede albergar a 36 personas, contando con seis duchas y cuatro aseos, uno de ellos adaptado. Además, dispone de una cocina totalmente equipada, incluyendo lavadora y secadora, comedor para 24 personas y una sala de ocio.

TE PUEDE INTERESAR