adeje

Italia regala a Adeje una reliquia de su copatrono, San Sebastián

El cónsul del país transalpino entregó ayer al alcalde Rodríguez Fraga el vestigio y el certificado de autenticidad firmado por el papa Pío IX en la antesala de las fiestas en honor al santo
Silvio Pelizzolo (izq.) y Rodríguez Fraga contemplan la reliquia y el documento que acredita su autenticidad. DA
Silvio Pelizzolo (izq.) y Rodríguez Fraga contemplan la reliquia y el documento que acredita su autenticidad. DA
Silvio Pelizzolo (izq.) y Rodríguez Fraga contemplan la reliquia y el documento que acredita su autenticidad. DA

“Es un gran regalo y una vieja aspiración de Adeje, porque San Sebastián tiene mucha devoción en el municipio y a él le dedicamos una de las fiestas más sentidas y multitudinarias”, manifestó ayer el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, nada más recibir de manos del cónsul de Italia, Silvio Pelizzolo, una joya que revaloriza el patrimonio religioso del municipio: una reliquia catalogada como ex ossibus, primaria del cuerpo del santo, donada “para siempre”.

El vestigio, acompañado del correspondiente certificado de autenticidad, lleva la firma del papa Pío IX y el acto oficial de entrega está previsto para el próximo domingo, víspera del día grande dedicado al Santo, en la misa de las seis de la tarde en la iglesia de San Sebastián. Los asistentes podrán realizar el besamanos al finalizar la eucaristía, justo antes de la procesión.

La reliquia también será expuesta al público para su veneración en la misa del lunes, a las 18.00 horas, y, una vez finalizadas las fiestas, será custodiada por la parroquia hasta la habilitación de un espacio seguro en la misma iglesia.

Pelizzolo ha jugado un papel decisivo después de que Roberto Bertoli, un ciudadano italiano residente en Adeje, contactara con el obispo de la diócesis de Faenza, Toso Mario, a quien el cónsul le envió una carta en la que le solicitaba la venia para la donación de la reliquia y el documento que garantiza su custodia. Precisamente, el vecino italiano de Adeje fue la persona encargada de su cuidado durante el viaje desde el país transalpino.

“Todavía no me lo creo”, exclamó a este periódico Pelizzolo, que resaltó el valor de la donación, recordando que “hay miles de peticiones desde todo el mundo” y que apenas hay “un par” de reliquias de San Sebastián en toda Italia. En ese sentido, comentó, en tono de broma, que cuando le comunicó al obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, que los trámites tocaban a su fin, este le respondió: “Cuando lo vea me lo creo”.

El cónsul señaló que “esta donación se enmarca en la gran relación de convivencia y fraternidad que hay entre la comunidad italiana y la canaria”, y subrayó el “ejemplo de integración” en el sur de Tenerife, donde se calcula que residen más de 15.000 ciudadanos de esta nacionalidad.
Al acto de entrega de la reliquia asistieron, además del alcalde y del cónsul, el párroco de Adeje, Honorio Campos, y el Caballero de San Gregorio Magno, Roberto Bertoli.

El acto de entrega oficial se realizará el domingo en la misa de las seis. DA
El acto de entrega oficial se realizará el domingo en la misa de las seis. DA

festividad

Los actos programados para la festividad de San Sebastián, copatrono del municipio, comenzarán el domingo con una misa a las seis de la tarde, al término de la cual se iniciará la procesión de la imagen y la reliquia alrededor de la plaza. Posteriormente tendrá lugar una exhibición de fuegos artificiales y un encuentro de folclore, con las agrupaciones Imoque, La Diata y la Escuela Municipal de Folclore de Adeje.

El lunes será el día grande, en el que se prevé la asistencia de 10.000 personas, según los cálculos del Ayuntamiento de Adeje. Los actos comenzarán con la misa a mediodía, tras la cual se celebrará la procesión de animales y el traslado de la imagen del santo hasta la playa de La Enramada, desde donde se dirigirá a la zona conocida como El Humilladero, primer lugar de culto. Una vez allí, devotos y animales se situarán en la calle principal para la tradicional bendición.

TE PUEDE INTERESAR