la orotava

Las fiestas de La Florida de este año están dedicadas al trigo

Los actos comienzan hoy y finalizan el día 26 con la romería en honor a San Antonio Abad y Nuestra Señora de la Esperanza, un día antes se celebra el tradicional puchero gigante
Presentación del programa de actos en una antigua era del barrio. DA
Presentación del programa de actos en una antigua era del barrio. DA
Presentación del programa de actos en una antigua era del barrio. DA

Como cada mes de enero, La Florida se prepara para celebrar sus fiestas tradicionales en honor a San Antonio Abad y Nuestra Señora de La Esperanza, que este año están dedicadas al trigo, un cultivo que tiene un gran arraigo en este barrio de La Orotava y un protagonismo importante en su cultura.

Por eso, el lugar elegido para presentar el programa de actos fue una antigua era. Allí acudieron el alcalde, Francisco Linares; la concejal delegada de La Florida, Delia Escobar; el edil de Fiestas y Agricultura, Alexis Pacheco; el presidente de la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones, Fermín Sosa Pacheco; el párroco Javier José Jiménez y varios vecinos.

El programa de actos comienza hoy con la presentación de las candidatas a romera y romera infantil y culmina el domingo 26 con la romería. Esta última es uno de los platos fuertes junto con el tradicional puchero gigante, que tendrá lugar un día antes, un evento gastronómico al que acuden miles de personas cada año y en el que participan los vecinos en general, la asociación San Antonio Abad, la asociación de mayores Flor y Palma y el colectivo juvenil Jeito.

Ese mismo día también se desarrolla la Feria de Ganado que este año cumple su 50 edición y que está organizada y financiada por la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento, con actividades complementarias destinadas a los más pequeños y exhibición de fuegos artificiales. A las 20.00 horas se trasladarán las imágenes hasta el templo de La Florida donde se celebrará misa y la renovación de la promesa de los miembros de la Hermandad de Labradores San Antonio Abad. Posteriormente tendrá lugar la romería chica con el traslado de los santos patronos hasta el barrio de Los Pinos, con participación de parrandas, romeros, rondallas y fanfarrias y a partir de las 23.00 horas, en la Plaza de La Florida, habrá una gran cena canaria y baile de magos, amenizado con orquesta.

Otro acto que este año celebra su 40 aniversario es el concurso de vinos San Antonio Abad, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava al que se presentan 26 muestras de la zona alta del municipio y 16 de la zona baja, todas con “una gran calidad”, destacó Sosa. Será el jueves 23 a las 18.00 horas en el salón de actos de la asociación de vecinos Maninimdra.

El representante vecinal anunció las novedades de este año. Entre ellas, se encuentra la edición de un díptico o mapa que se repartirá entre los visitantes para que los días de mayor afluencia de público, como pueden ser el del puchero gigante y la romería, puedan localizar con mayor facilidad los baños públicos, las zonas de aparcamiento gratuito, las paradas de guaguas y de taxis o el servicio de atención sanitaria. Quienes lo deseen también podrán verlo en su móvil gracias a un código QR.

En esta línea, recordó que estos dos días, la empresa pública TITSA reforzará guaguas desde las estaciones del Puerto de la Cruz y de La Orotava, entre las 10.00 y las 18.00 horas.

El alcalde valoró el compromiso de todos los vecinos y los colectivos del barrio para trabajar de forma altruista y mantener el “listón bien alto” de estas fiestas, y que además realicen al año otras muchas actividades sociales, culturales, lúdicas y formativas.

TE PUEDE INTERESAR