candelaria

Los vecinos de Barranco Hondo presentan un trazado alternativo al de REE

Para evitar que la nueva línea de 220 kV pase por el entorno de El Picacho, La Angostura o la Hoya Los Corrales, presentan la alternativa de una paralela a la ya existente de 66 kV
En rojo, el trazado propuesto por Asafrate, paralelo al actual de 66 kilovoltios. /DA

La junta directiva de Asafrate (Asociación de Afectados de Red Eléctrica Tenerife), compuesta por 14 miembros, acordó el pasado 26 de diciembre plantear la modificación del tendido de la línea de 220 Kilovoltios que Red Eléctrica Española quiere llevar hasta Geneto, a través de Barranco Hondo y El Rosario, tras lograr paralizar que las torretas se instalaran en la montaña El Picacho, símbolo de Barranco Hondo.
Asafrate solicita la modificación entre los apoyos T1 (salida de la subestación de Las Caletillas) hasta el apoyo T14, ubicado en el paraje de El Brujo, éste último situado en el término municipal de El Rosario al igual que los apoyos T12 y T13.

“La razón fundamental por la cual nos oponemos al trazado que plantea REE es porque, teniendo sobradamente espacios valutos y de muy poca utilidad para instalar su línea, lo hace invadiendo zonas cultivables, con huertas en bancales y rozando el límite urbano, hipotecando así la futura expansión urbanística que, sin duda alguna se producirá, pues es el único espacio que le queda a Barranco Hondo para expandirse. Además la ocupación de los terrenos incumple de lleno los criterios que impone la Consejería de Medio Ambiente, pues en lugar de causar el mínimo daño posible al medio, planta sus torres al centro de las huertas y una carretera que invade las colindantes, que son expropiadas, por el llamado el Bien de interés Genera, al módico precio de unos 40 céntimos el metro cuadrado”, señala Antonio Alberto Delgado, presidente de la Asafrate.
“Nuestra alternativa es usar el espacio ya abierto por la línea de 66 Kilovoltios que une Las Caletillas con Santa Úrsula, instalando aquí la nueva línea de forma paralela hasta alcanzar el salto de La Gambueza, desligándose aquí de ésta y subir por la orilla del barranco de Arepo hasta alcanzar la galería de aguas tomando aquí dirección Norte, discurriendo por estas medianías hasta el apoyo T14 ya en El Rosario. La distancia que separa ambas líneas en el tramo que discurren paralelas, es compleja e intervienen media docena de variables en su cálculo, no obstante, como mínimo habrá de ser 1,5 por la altura de la torre, con el fin de garantizar que en el caso de derribo la una no alcance a la otra, este mínimo, para torres de 70 metros habrá de ser de unos 105 metros a los que habrá que sumar los otros condicionantes”, indica Delgado.

Nueve kilómetros de línea y 27 torretas

La línea aérea de 220 kV tiene una longitud total de 9,4 kilómetros que conectará la futura subestación de Las Caletillas con otra en El Rosario. El tramo aéreo estará compuesto por un total de 27 torretas de doble circuito. Habrá dos tramos soterrados de 231 metros, en Las Caletillas, y otro de 1.661 metros en El Rosario, justo en el inicio y en el final de estos tendidos. Para REE estas lineas son fundamentales para asegurar la calidad del suministro de la demanda del sistema.El Ayuntamiento de Candelaria se opuso a este proyecto de Red Eléctrica de España (REE), e incluso recurrió ante la Justicia, sín éxto. Las protestas del vecindario de Barranco Hondo paralizaron las obras sobre El Piacacho, pero la batalla continúa para evitar que pase cerca del campo de fútbol.

TE RECOMENDAMOS