candelaria

Piden proteger El Picacho como paraje natural y evitar las torretas

La Asociación de Afectados de Red Eléctrica en Tenerife solicita a la Alcaldía de Candelaria un pleno para que se inicie el expediente de declaración y paralizar el trazado en ejecución
Las obras que se realizan en la Torre 5, en el terreno que el propietario se niega a vender. DA
Las obras que se realizan en la Torre 5, en el terreno que el propietario se niega a vender. DA
Las obras que se realizan en la Torre 5, en el terreno que el propietario se niega a vender. DA

La asociación Asafrete (Afectados de Red Eléctrica en Tenerife) acordó el lunes solicitar a la Alcaldía de Candelaria, con carácter urgente, un pleno extraordinario para que se tome el acuerdo de iniciar el expediente de declaración de espacio natural protegido a la Montaña de El Picacho y así lograr la paralización total de las obras hasta que se resuelva el expediente.

Desde el Consistorio, sin embargo, se insiste en que la construcción prevista en El Picacho se ha paralizado. “El Ayuntamiento sigue manteniendo conversaciones con la Consejería de Transición Ecológica y Red Eléctrica buscando la alternativa más viable técnica y jurídicamente”.

Desde la asociación de afectados por las torretas de REE que se instalan en Barranco Hondo, su presidente, Antonio Alberto Delgado, afirma que “pretendemos, con esta acción, poner el arma adecuada en manos del Ayuntamiento para paralizar las obras y blindar la Montaña de El Picacho, bloqueando las pretensiones invasoras de Red Eléctrica, porque, si bien hubo compromisos de que Red Eléctrica abandonaba la idea de llevar a cabo su instalación de alta tensión por la Montaña de El Picacho, sus acciones distan mucho de tener la intención de cumplir con ese compromiso, pues hasta la fecha se sigue ejecutando el trazado sin modificar absolutamente nada y, es más, para cambiar de rumbo tenían que haber modificado desde la T7 y, sin embargo, ya tienen jalonada la T8 con el rumbo del trazado de El Picacho, que va en sentido contrario al que se acordó”. Además, añadió que “con este movimiento, la asociación ha movido la ficha adecuada, que podría servir para paralizar la obra de forma cautelar y negociar un nuevo trazado. Toca ahora al Ayuntamiento mover la suya”, manifiesta Delgado.

Como ejemplo, Delgado pone lo que ocurre con la torre 5, que se ubica en la Hoya de Los Corrales: “Al propietario le han venido a hacer ofertas dos veces para que les venda su finca, una de unos 3.000 euros y la otra de unos 4.500, con un total expropiado de 8.500 metros cuadrados, a 40 céntimos el metro. Como el propietario no aceptó el chantaje, le han plantado una torre en el medio de la finca y una carretera que se la destroza completa dando curvas. Y lo más inaudito e inexplicable del caso es que a 100 metros en línea recta hay una pista abierta, la carretera de Perantón.

Asafrete no descarta, si no se varía el trazado, denunciar el contencioso con REE en la Fiscalía Provincial.

TE PUEDE INTERESAR