arico

Punta Abona espera noticias

La sociedad Playa de Arico S.A., de capital italiano, confía en que su proyecto de cuatro hoteles ecosostenibles y un jardín botánico supere los últimos trámites administrativos
Vista Aérea de la zona de la Punta de Abona, en el municipio de Arico, donde un grupo inversor italiano pretende construir un complejo de cuatro hoteles y un parque botánico. DA
Vista Aérea de la zona de la Punta de Abona, en el municipio de Arico, donde un grupo inversor italiano pretende construir un complejo de cuatro hoteles y un parque botánico. DA
Vista Aérea de la zona de la Punta de Abona, en el municipio de Arico, donde un grupo inversor italiano pretende construir un complejo de cuatro hoteles y un parque botánico. DA

Sus promotores lo califican como “el proyecto ecosostenible más importante de Europa” y se refieren a él como un nuevo concepto de turismo en Tenerife que responda a las demandas de un perfil de visitante de mayor poder adquisitivo y exigente en la elección de destinos sensibles con el medioambiente.

Esa es la tarjeta de presentación del proyecto Punta de Abona, en palabras de sus inversores, una ambiciosa apuesta de más de 300 millones de euros para construir en el municipio de Arico un parque ambiental y cuatro hoteles con 3.000 camas, que, aseguran, se abastecerá mayoritariamente de energías limpias y que generarán más de 1.500 puestos de trabajo. El complejo turístico, que abarcará una superficie de 1.700.000 metros cuadrados, se ubicará entre la autopista y la costa.

El proyecto lo gestiona la entidad Playa de Arico S.A, de capital italiano, a través de un Consejo de Administración dominado por la familia Giacomini, que le da nombre a una empresa especializada en soluciones innovadoras relacionadas con el agua creada en 1951. Su fundador, Alberto Giacomini, fallecido en 2015, adquirió una parte de los terrenos en 1976 y otra, años después, al Ministerio de Defensa. Ahora, sus nietos han decidido retomar el “sueño” de su abuelo con un plan que tiene poco que ver con la idea inicial, que contemplaba cinco hoteles en primera línea de playa y un campo de golf.

regeneración

El proyecto lo coordinan los arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares de Nava, que en el acto de presentación subrayaron las condiciones determinadas por el binomio topografía-viento, así como el “equilibrio y la adaptación de las cuatro construcciones a las lomas y a su geomorfología regenerada”.

Los hoteles estarán al resguardo del efecto de los alisios por las lomas y se ofrecerán al sur con una única fachada escalonada en bancales hacia el mar. Será, por tanto, una respuesta arquitectónica adaptada a la orografía del lugar, subrayaron Palerm y Tabares de Nava, que destacaron la “regeneración ambiental y paisajística de un suelo maltratado” por maniobras militares y actividades como motocross, la extracción de áridos o el depósito de escombros.

De hecho, cuando a los inversores se les pregunta si el proyecto destruirá una zona virgen, responden que “más bien todo lo contrario: se trata de una de las áreas más abandonadas, maltratadas y deterioradas por la mano del hombre durante décadas”. Por otra parte, frente a las voces que alertan de una posible afección sobre los bancos de arena de la zona, los promotores sostienen que el documento de evaluación ambiental estratégica del proyecto “demuestra que actualmente no se produce trasvase de arena” en el área donde se edificará, por lo que, aseguran, “los hoteles no afectarán a los movimientos naturales de arena que se producen en la zona”.

nuevo paradigma

Por primera vez, la sociedad Playa de Arico S.A. ha salido a la palestra para explicar su plan y la tramitación de los permisos. El presidente de la sociedad, Alessandro Cortesi, explicó que el uso de energías renovables en el complejo convertirá a los hoteles en los alojamientos turísticos “más modernos, sostenibles y adaptados al territorio de España y de Europa”, y recordó que la iniciativa supone “un nuevo paradigma de turismo basada en la sostenibilidad, el mínimo impacto ambiental y el autoconsumo energético”. En esa línea anunció el incremento de la superficie del espacio protegido del tabaibal y la creación del primer jardín botánico en el sur de la Isla. Además, indicó que las camas que se construirán no suponen alterar la ordenación urbanística vigente.

Cortesi pide “señales fuertes” al Gobierno de Canarias que demuestren interés por sacar adelante Punta de Abona. El proyecto se ha incorporado al Plan General de Arico, actualmente en tramitación, y ya ha sido aprobado como proyecto estratégico por el Gobierno de Canarias. También ha contado con el respaldo del Cabildo. Una vez superado el primer trámite de información pública, se encuentra en la fase de preparación documental para una segunda exposición obligatoria. A partir de ahí, se recogerán las alegaciones y se llevará al Consejo de Gobierno.

“El proyecto es incompatible con la Emergencia Climática”

Podemos ha sido el primer partido que ha criticado abiertamente el proyecto al considerarlo “incompatible” con las acciones y los objetivos a los que obliga la declaración de Emergencia Climática. La consejera insular Ruth Acosta sostiene que la Isla debe evolucionar hacia un modelo más sostenible que anteponga la calidad a la cantidad de turismo. “Construir cuatro hoteles en Arico es perpetuar un modelo turístico caduco”, asegura. Mientras, el alcalde de Arico, Sebastián Martín, asegura que la iniciativa cumple con los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU. “Es interesante para Arico y para el cambio de modelo turístico de la Isla”, dice.

TE PUEDE INTERESAR