candelaria

Recuperar la ‘vida’ en las medianías vaciadas

El Cabildo encarga un estudio a Gesplan para evaluar la situación del sector primario en caseríos semiabandonados; el consejero Javier Parrilla lanza una apuesta contra el despoblamiento en colaboración con la Agrupación de Colectivos de Medianías de Tenerife

Una decena de caseríos han quedado despoblados en Tenerife en lo que va de siglo y otros tanto van camino de ello, a tenor del despoblamiento sufrido como consecuencia del aislamiento y de la nula reposición demográfica. Las medianías en el sur de Tenerife son nuestra particular cuota en la España vaciada.

El inicio del declive de nuestras medianías, otrora grandes despensas, comenzó en el Sur de la isla a raíz de la construcción de la autopista TF-1 hace casi 50 años y la trashumancia del monte a la costa, que en esta caso ya no era reversible, a semejanza de la histórica Mudá.

Ahora, esos pequeños caseríos, han comenzado a colocar el cartel de cerrado, una vez que los mayores comienzan a fallecer y sus descendientes no se hacen cargo de los huertos, excepto aquellos que apuestan, en todo caso, por el turismo rural, el salvaconducto para la supervivencia de los que han pasado a ser pueblos fantasmas. Algunos como Las Fuentes, en Guía de Isora; Fuente Nueva o Icor, en Arico, que se niegan a desaparecer y que gracias al empuje de algunos descendientes de sus pobladores hoy aspiran a ampliar su horizonte de supervivencia, con la llegada de Internet, aunque primero la luz.

Otros han quedada ya en el olvido, con piedras y tejas pero sin pobladores, como Aguerche e Izaña, en Güímar; Los Morritos y Los Toscales, en Arona; y en Lomo del Balo y Abama, en Guía de Isora.

Directivos de Acomete se reunieron con Javier Parrilla en el Cabildo, con el objetivo de rehabilitar zonas agrarias como Las Fuentes, en Guía de Isora, e impedir así que prosiga la despoblación en medianías. DA
Directivos de Acomete se reunieron con Javier Parrilla en el Cabildo, con el objetivo de rehabilitar zonas agrarias como Las Fuentes, en Guía de Isora, e impedir así que prosiga la despoblación en medianías. DA

Estudio Gesplan

Para hacer frente al problema de despoblamiento de las medianías tinerfeñas, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y el técnico de Desarrollo Rural, Javier Suárez, se reunieron el pasado lunes con la directiva de Acomete (Agrupación de Colectivo de las Medianías de Tenerife) para informarles que la empresa Gesplan había acabado el trabajo que se le solicitó para Evaluación y Diagnóstico de las Medianías y Medianías Altas de Tenerife. Coincidieron todos en la magnitud e importancia del estudio, pero también en la necesidad de su ampliación, “para que permita un conocimiento más profundo, que incluya un mayor estudio de campo, con ayuda de los responsables de las asociaciones locales, de manera más personalizada sobre el terreno”, comenta Félix Álvarez, de Acomete.

Tanto Javier Parrilla como los miembros de la agrupación de colectivos, estuvieron de acuerdo en “la necesidad de apostar por las medianías y medianías altas de Tenerife, porque está en juego no solo el futuro de esas zonas, sino en general de toda la Isla”, comenta Parrilla, dispuesto a la “necesaria recuperación y revitalización de las medianías”.

El Cabildo se comprometió ante Acomete a buscar ante las administraciones públicas superiores (Gobierno de Canarias, Gobierno de España y, sobre todo, la Unión Europea) los recursos económicos necesarios que hagan posible, tras la evaluación y el diagnóstico de Gesplan, impedir las medianías “vaciadas” en Tenerife, con actividades agrícolas y ganaderas, en armonía con el turismo sostenible. El consejero también informó de los trabajos y proyectos que está realizando el Cabildo para el mejor aprovechamiento y distribución del agua en Tenerife.

Al final de la reunión, el presidente de Acomete, Félix Álvarez, le hizo entrega a Parrila de un ejemplar del libro La Mudá, costumbre de un pueblo, que acaba de publicar la Asociación Cultural Montañeros de Uzapa, colectivo integrado en Acomete al igual que las asociaciones Vechisur (Las Vegas, Chimiche y Las Rosas, Granadilla de Abona), Asociación de Agricultores de Fuente Nueva (Arico), Los Manantiales de Las Fuentes, Aveti, Asociación de Vecinos de Tejina de Guía y el Jaral, Vera de Erques y Comunidad de Regantes eL Chorro (todas de Guía de Isora) y la Asociación de Cereales Acete, de ámbito insular.

TE PUEDE INTERESAR