adeje

Actitud y talento, claves en el cambio digital en las empresas de hostelería

En una jornada promovida por Ashotel, el experto Juan Ferrer recomienda a las organizaciones “pasar de orquesta sinfónica a muchos grupos de jazz” para ganar en agilidad y motivación
La jornada de Ashotel llenó ayer la sala de la Factoría de Innovación Turística (FIT), en Adeje. Tony Cuadrado
La jornada de Ashotel llenó ayer la sala de la Factoría de Innovación Turística (FIT), en Adeje. Tony Cuadrado
La jornada de Ashotel llenó ayer la sala de la Factoría de Innovación Turística (FIT), en Adeje. Tony Cuadrado

Sin talento y, sobre todo, sin actitud no se pueden encarar los cambios tecnológicos en las empresas turísticas para adaptarlas a los nuevos tiempos. Esa es una de las conclusiones que se extrajeron ayer de la jornada Desafíos en la transformación digital en la hostelería, organizada por la Oficina de Transformación Digital de Ashotel, encuentro que reunió a destacados expertos nacionales en la Factoría de Innovación Turística (FIT), en Adeje.

El consultor, formador y ejecutivo Juan Ferrer aclaró en su intervención que liderar la digitalización no es solo una cuestión de tecnología, ya que hay empresas que fracasan en ese cometido simplemente porque se olvidan de las personas. El experto aconseja cambiar la forma de pensar en las organizaciones, tanto de jefes como de empleados. “Hay que pasar de una orquesta sinfónica a muchos grupos de jazz para ganar en agilidad y motivación”, apuntó , y recordó que el objetivo del buen directivo es ser prescindible, “porque la meta de un buen líder es crear más líderes”. En ese sentido, insistió en que la punta de lanza digital se alcanza a través de un triple frente: “Ser líder de ti mismo, liderar dejando liderar y crear líderes”.

En otro momento de su intervención, Ferrer señaló que “la gente no tiene miedo al cambio, sino al cambio que se le quiere imponer, cuando la clave está en cómo hacer para que la gente quiera el cambio”. Indicó que la imposición genera resistencia, mientras que la participación se traduce en implicación. En materia de formación subrayó la importancia del reciclaje y se preguntó cuántos profesores universitarios están preparados para ocupar un puesto de trabajo en la materia que enseñan.

El experto insistió en que la actitud es más importante que el talento y, por último, recomendó mantener viva la motivación en el ámbito laboral para evitar los “días de la marmota”. “Hay personas que llevan 15 años en una empresa y otras que llevan un año multiplicado por 14”.

Por su parte, Mamen Perera, experta en liderazgo, gestión del cambio y estrategia, abordó su propia experiencia personal cuando era la directora de la delegación española de una multinacional, con 300 empleados, y se tuvo que enfrentar “de la noche a la mañana”, a la crisis económica en 2009. Comentó, como anécdota, que en plena fase de desconcierto, en la que se buscaban soluciones con más corazón que cabeza, se le quedó grabada una frase de otro directivo que la hizo recapacitar: “Vamos a toda leche haciendo nada”.

equipo de innovación

Entonces, la compañía abordó una nueva cultura de organización, que incluyó la creación de un equipo de innovación, sin directivos, para adaptarse al nuevo escenario. “La solución pasaba por crear proyectos con las ideas de todos”, explicó, y así se pusieron en marcha hasta 18 iniciativas en un año, fruto de la aportación del 70% de los trabajadores. “Hasta ese momento en la compañía 10 pensaban y 300 ejecutaban”.

Por último, Mamen Perera señaló que “lo de la transformación digital no va realmente de dígitos, sino de dedos, los que se levanten en la organización para apuntarse a los proyectos que se lleven a cabo”.

Marichal: “La transformación va de la mano de personas y sentimientos”

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, destacó en la apertura de la jornada que la transformación debe ir de la mano de personas y sentimientos, “porque nos olvidamos, con mucha frecuencia, del componente humano en medio de tanto artilugio e invadidos por datos que muchas veces no tenemos tiempo de analizar”. Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, se mostró partidario de que el sector público y privado vayan de la mano. “La transformación digital es un proceso inclusivo en el que todos tenemos que estar” y recordó que próximamente se firmará un convenio con Segittur para desarrollar conceptos como gobernanza, accesibilidad, innovación y sostenibilidad. El concejal de Desarrollo y Empleo de Adeje, Manuel Luis Méndez, subrayó que el municipio sureño es “sinónimo de innovación” y destacó el “carácter resiliente ante coyunturas económicas a las que hemos sabido responder con éxito”.

Por su parte, las responsables de la Oficina de Transformación Digital de Ashotel, Eliana Bautista y Candelaria Santos, detallaron el interés de la patronal hotelera por la innovación y desarrollo sostenible para que ninguna empresa se quede rezagada y recordaron que en un año de funcionamiento de la oficina, más de 130 pymes han asistido a 28 actos programados y hasta 500 personas han acudido a los encuentros del Programa Lab de transformación digital en turismo.

TE PUEDE INTERESAR