adeje

Adeje inaugura la Unidad de Salud Mental para la comarca oeste

El nuevo espacio asistencial fue presentado ayer en la Escuela de Seguridad y Convivencia y dará cobertura a una población adulta de más de 57.000 tarjetas sanitarias
De izquierda a derecha, Natalia Brito, José Miguel Rodríguez Fraga, Teresa Cruz, Amada Trujillo y Natacha Sujanani, ayer, en Adeje. J. C. M.
De izquierda a derecha, Natalia Brito, José Miguel Rodríguez Fraga, Teresa Cruz, Amada Trujillo y Natacha Sujanani, ayer, en Adeje. J. C. M.
De izquierda a derecha, Natalia Brito, José Miguel Rodríguez Fraga, Teresa Cruz, Amada Trujillo y Natacha Sujanani, ayer, en Adeje. J. C. M.

Los pacientes que padezcan alguna enfermedad mental en los municipios de Adeje, Santiago del Teide y Guía de Isora recibirán un mejor tratamiento, con plenas garantías de privacidad y con nuevos servicios de terapia, en las nuevas dependencias de la Escuela de Seguridad y Convivencia de Adeje, presentadas ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento sureño, propietario de las instalaciones.

Hasta ahora, el servicio se prestaba en el único centro de salud de Adeje, que se había quedado pequeño para atender la demanda de los pacientes con patologías mentales junto al resto de usuarios. Una realidad con la que el departamento regional que dirige Teresa Cruz quiere acabar. Ayer mismo anunció que antes del final de la legislatura, Adeje, que ha multiplicado su población en los últimos años, contará con un segundo centro de salud. “Ya tenemos presupuesto para este año y vamos a hacer el proyecto en Costa Adeje”, afirmó.

Mientras llegan las nuevas instalaciones, la Unidad de Salud Mental prestará servicio en las dependencias del barrio de Las Nieves, junto a la autopista, que proporcionará cobertura a una población adulta de 57.650 tarjetas sanitarias, aunque, según los cálculos de la Consejería, el número de personas adheridas al programa oscilará entre 3.500 y 4.000, manifestó Natalia Brito, responsable de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud.

seis profesionales

Brito informó que la unidad contará con dos psiquiatras, un psicólogo, una enfermera, un trabajador social y un auxiliar administrativo, y recordó que los pacientes serán derivados por el médico de Atención Primaria, responsable de la evaluación inicial del enfermo. “No vendrá nadie directamente por su cuenta”, aclaró.

Teresa Cruz Oval subrayó que con este tipo de instalaciones se intenta dar una respuesta más cercana al ciudadano para que este no tenga que desplazarse a los grandes hospitales y acabar así con la imagen de la “hija pobre de la sanidad”. Además, insistió en que las unidades de salud mental son el eje central de la red de atención a las personas con estas patologías y están compuestas por equipos multidisciplinares.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, agradeció a la consejera su “sensibilidad” para abrir “un nuevo camino” que acabe con la “deuda histórica” de la sanidad en el sur de Tenerife.

“Hay un déficit de servicios en esta comarca que hay que ir superando y el Ayuntamiento estará en primera línea”, remarcó el mandatario sureño, que subrayó el escaso tiempo invertido para adecuar las instalaciones en la Escuela de Seguridad y Convivencia de Adeje. “A finales de septiembre establecimos el primer contacto con la Consejería y en tiempo récord hemos realizado las obras a pesar de la burocracia”, dijo.

En esa línea, Rodríguez Fraga indicó que “hemos ofertado estas instalaciones para prestar el servicio en las mejores condiciones y, al mismo tiempo, liberar espacio en el centro de salud de Adeje”.
Al acto de presentación asistieron también la directora gerente del Hospital Universitario de La Candelaria, Natacha Sujanani, y la concejal adejera del Área e Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo.

“La falta de laboratorio en El Mojón es una irresponsabilidad grave”

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, anunció que, “aunque no queremos comprometernos a fijar una fecha concreta, antes de final de año estarán funcionando los quirófanos y paritorios del Hospital del Sur”, en El Mojón (Arona).

La Consejería no ha recepcionado las obras de ambas dependencias (el equipamiento acaba de ser adquirido), aunque Cruz se mostró contundente a la hora de criticar la falta de un laboratorio en la primera planta del hospital.

“Se instaló en la segunda planta y hay que trasladarlo a la primera para dar respuesta a la hospitalización. Promovieron dos nuevos servicios sin contemplar un laboratorio y no me parece de recibo que que esta consejera exponga a una mujer del sur de Tenerife a una situación de riesgo. Es una negligencia, una irresponsabilidad grave”, sentenció, antes de remarcar que “lo del Hospital del Sur es un monumento al despropósito”.

TE PUEDE INTERESAR