cultura

África y la inmigración centran la jornada de hoy en el MiradasDoc

La sección oficial del festival continúa con la proyección de los documentales que participan en esta edición, y, además, da comienzo el Market con la parte formativa
CORTOMETRAJE MAKUN
CORTOMETRAJE MAKUN
Fotograma del cortometraje ‘Makun (no llores)-Dibujos en un CIE’, dirigido por Emilio Martí López y que se proyecta hoy. DA

MiradasDoc continua hoy con la tercera jornada de la sección oficial del Festival Internacional de Cine Documental, a la que se suma la apertura del Market con el inicio de los talleres formativos. En la mayoría de las proyecciones que se podrán ver este lunes, África y la inmigración, centran los diferentes argumentos.

Los directores Adriá Guardiola (Under pixel), Billy Woodberry (A story from Africa), Elina Chawed (Les voix du dedans) y Lucie Martin (Demeure) estarán en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora, donde, al término de las proyecciones de sus respectivas películas, conversarán y reflexionarán sobre ellas con el público.

El resto de películas que se proyectarán también hoy son: Koniec Sezonu, Carelia: internacional con monumento, African Mirror, Notre territorio, Synek y Demeure, todas ellas en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora. En la sala 2 se proyectará Century of smoke y Les lunes rousses. También en esta sala se mostrará A Volta ao mundo cuando tinhas 30 anos, que forma parte de la Muestra 2018 de la sección informativa.

Formación

En relación a la formación, se trata de una sección del Festival junto a las proyecciones y el mercado, que aspira a abarcar de manera integral a la ciudadanía. Hoy comienza la formación de públicos con EnseñanDoc, un docufórum en el que participan estudiantes de Secundaria y del último ciclo de Primaria.

En esta ocasión, se trabajará con dos cortometrajes. Makun (no llores)-Dibujos en un CIE, de Emilio Martí López, narra varias historias de sueños y pesadillas, viajes peligrosos y el encierro en Centros de Internamiento al llegar a Europa. Makun es uno de los protagonistas de estas historias. El segundo de los cortometrajes es A story from Africa, de Billy Woodberry, que aborda la partición de África tras la Conferencia de Berlín de 1885; y en concreto el caso de Angola, ocupada por Portugal.

El taller contará con la presencia de Thimbo Samb, actor, activista y youtuber, que participa en el primer cortometraje, así como del propio director de la segunda cinta.

‘A sad se spusta vece’, una mirada a la naturaleza y la Europa salvaje

En la jornada de ayer de MiradasDoc se pudo ver A sad se sputa vece, trabajo de la directora bosnia Maja Novakovic, un filme en el que muestra la vida de dos mujeres que viven con una gran conexión con la naturaleza que les rodea, que parece que es la única entidad a la que ellas hablan, escuchan y respetan. De hecho, este proyecto pretende acercarnos a la naturaleza más pura, “a los detalles que normalmente obviamos porque pasan desapercibidos”, afirmó Novakovic, presente en el festival, quien añadió que “mediante este proyecto quería preservar esta cultura heredada de lo inmaterial, que es característica en esta zona del país”. La naturaleza juega un papel clave en esta película.

TE PUEDE INTERESAR