medio ambiente

Canarias genera una huella ecológica de un territorio 27 veces mayor

El consejero insular de Desarrollo Sostenible advierte de la “gran vulnerabilidad” de las Islas por la presión humana y la casi total dependencia del exterior en alimentación y energía
JAVIER RODRÍGUEZ MEDINA
JAVIER RODRÍGUEZ MEDINA
Javier Rodríguez, consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático. Sergio Méndez

La huella ecológica de Canarias, es decir, el indicador que mide el impacto de las actividades humanas sobre el territorio y la capacidad de este para producir los recursos necesarios, es 27 veces superior al rendimiento que ofrecen las Islas. En otras palabras, necesitaríamos un territorio 27 veces mayor para satisfacer todas las demandas que genera la población del Archipiélago.

Esto significa que la presión que ejercen residentes y turistas por necesidades básicas como el consumo de alimentos, gasto de energía o movilidad está muy por encima de la capacidad de producción de estos recursos, que solo permitirían abastecer a las Islas 13 días al año, según manifestó a este periódico Javier Rodríguez Medina, consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, que advirtió de que el dato revela la “gran vulnerabilidad” de un Archipiélago “totalmente importador”.

El consejero insular puso un ejemplo para ilustrar tal afirmación. “Siendo un territorio que no produce una sola gota de combustible, todos los días hay miles de coches quemando gasolina y gasóleo de forma estéril en las colas de las autopistas del Norte y del Sur, lo cual es un dispendio y un despropósito energético que no se lo permiten ni los países productores de petróleo”.

AUTONOMÍA PARA 13 DÍAS AL AÑO

“Además, -enfatizó- cada persona que sufre a diario esos atascos ha comprado un coche y aquí no fabricamos ni uno solo”, explicó. “Atendiendo a todas las variables que influyen en la huella ecológica, se demuestra que, si tomamos como punto de partida el comienzo de este año, desde el 13 de enero ya estamos en déficit”, dijo.

Rodríguez recuerda que esa vulnerabilidad insular se demostró el pasado 29 de septiembre, cuando la isla de Tenerife sufrió un cero energético “en un día soleado, sin ninguna anomalía meteorológica”, sin posibilidad de establecer una interconexión alternativa como ocurre en la Península, al ser un sistema aislado, “pero también se aprecia con otros efectos en materia ambiental y en las comunicaciones”.

CAMBIO CLIMÁTICO: LAS GRANDES BORRASCAS SE ACERCAN AL PARALELO 30

Respecto al fenómeno del calentamiento global y a su impacto sobre el Archipiélago canario, el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, subrayó varios factores que se manifiestan con mayor frecuencia en los últimos años, como el acercamiento de las grandes borrascas cada vez más al paralelo 30, el estrés hídrico causado por la escasez de precipitaciones, la polarización de las temperaturas y el aumento de los episodios de calima desde el continente africano.

Además, advirtió de que las corrientes oceánicas que favorecen la suavidad del clima de Canarias están muy relacionadas con el cambio climático y que cualquier desviación supondría una alteración de las condiciones actuales.

Por último, Javier Rodríguez destacó las dos vías con las que las administraciones públicas trabajan contra el calentamiento global: la adaptación y la mitigación.

TE PUEDE INTERESAR