un dÍa infernal de calima, viento y fuego: los realejos, la guancha y puerto de la cruz

Conatos extinguidos y caídas de árboles en la vía

Los Realejos suspende el Coso Apoteosis previsto para hoy, mientras que en La Guancha no habrá clases en la guardería municipal debido a que las fuertes rachas de viento desprendieron los bidones de agua de la azotea, que suponen un peligro para los pequeños
Un eucalipto de grandes dimensiones, que cayó sobre un cable de baja tensión que invadió toda la vía en La Guancha. DA

Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Guancha también sufrieron ayer conatos de incendio, aunque sin la envergadura de La Orotava y Santa Úrsula.

En el primer municipio se registraron cuatro, en concreto, uno en El Dornajo, en Icod el Alto, dos en La Montaña y otro en El Socorro, que provocaron el desalojo de unas 100 personas que por la tarde pudieron regresar a sus viviendas.

La situación obligó a que se reuniera el gabinete de crisis, y se activara el Plan de Emergencias Municipal y el personal del área de Seguridad y Emergencias, Policía Local, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y operarios de la empresa municipal de servicios, Realserv se desplazaran a las zonas afectadas.

Por la tarde, ante la situación de alerta meteorológica por vientos y las múltiples incidencias acaecidas, la sala de crisis tomó la decisión de suspender los actos del Carnaval previstos para hoy, como es el Coso Apoteosis, independientemente de que la situación pueda remitir.

Las necesidades de intervención en diferentes frentes de incidencias en la vía pública, de refresco y vigilancia de terrenos, entre otras, previstas para la noche de ayer y toda la jornada de hoy, impiden su correcta organización y celebración, se afirma desde el Ayuntamiento.

En el caso de Puerto de La Cruz se produjo un incendio urbano en la zona de La Asomada, con focos en la zona de Las Águilas y El Taoro, donde una palmera cayó encima de un coche. El fuego provocó el desalojo del barrio de San Antonio, en torno a 300 personas, que también pudieron volver a sus casas una vez que la situación estuvo normalizada.

Una palmera se desplomó contra un coche en la zona del Taoro. DA

Desde su perfil de Facebook, el Ayuntamiento portuense realizó diversas recomendaciones a los vecinos, como no salir de sus viviendas salvo en casos estrictamente necesarios, evitar desplazamientos por carreteras, cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, y solicitó a los propietarios de bares y restaurantes que no montaran mesas y sillas en la calle y al aire libre por la peligrosidad del viento.

Respecto a las celebraciones previstas del Carnaval, se decidirá hoy a primera hora tras la reunión que mantendrá el equipo de gobierno, y una vez vistas las alertas actualizadas, confirman desde el Consistorio.

En San Juan de Rambla y La Guancha se registraron dos incendios en la zona urbana y no hubo personas evacuadas. En esta última localidad, el fuego fue ocasionado por un eucalipto de grandes dimensiones, que cayó sobre un cable de baja tensión que invadió toda la vía.

El suceso tuvo lugar en una ladera con una abundante vegetación en la zona conocida como ‘La patrona’, muy cerca del casco del municipio y junto a la carretera TF-342 que une La Guancha e Icod de los Vinos, y que fue necesario cortar al acceso de vehículos.

También obligó a la empresa pública TITSA a modificar los trayectos de las líneas que pasaban por el municipio con recorridos alternativos.

Al lugar acudieron inmediatamente Bomberos voluntarios de Ycoden Daute, bomberos profesionales de Icod de los Vinos, personal de las brigadas Brifor, Guardia civil y Policía Local, y lograron controlarlo.

Debido a las fuertes rachas de viento también cayeron varios árboles en diferentes carreteras de la localidad, y en la guardería municipal Fisco Chico, el viento desprendió los bidones de agua de la azotea. Por esta razón, hoy no habrá clases debido a la falta de agua, pero también por el peligro que supone para los pequeños dado que estos están colgando sobre el patio de juegos.

TE PUEDE INTERESAR